José Bono, Marcelino Oreja y Fernández de la Vega homenajearán a Tarancón en Madrid - Alfa y Omega

José Bono, Marcelino Oreja y Fernández de la Vega homenajearán a Tarancón en Madrid

Ante la conmemoración de los 110 años del nacimiento del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que fue arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, la madrileña iglesia de San Antón, encargada al padre Ángel y Mensajeros de la Paz, acogerá del 20 al 24 una serie de actos para rendir homenaje a esta figura tan importante para nuestro país a nivel religioso, social y político

Redacción
El cardenal Tarancón. Foto: www.lacronicadesalamanca.com

El lunes 20 se inaugurará la semana con un encuentro a las 19:30 horas con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, que moderará el periodista José Manuel Vidal. Luego se presentará el programa en rueda de prensa, a la que acudirá el citado purpurado, además del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, cuya presencia está todavía por confirmar; el presidente de la Fundación Pro Futuro y sobrino de Tarancón, Juan J. Tarancón, y el padre Ángel.

El martes, el tema principal serán los vínculos del cardenal valenciano con la política durante la transición en una mesa redonda en la que intervendrán María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno; José Bono, expresidente del Congreso; y Marcelino Oreja, exministro. Los moderará Cándido Méndez, ex secretario general de UGT. La semana se completará con la proyección, el miércoles 22, de la película Tarancón, el quinto mandamiento, producida por RTVE. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá la Eucaristía de clausura el jueves a las 20 horas.

Además, la exposición fotográfica, cedida por la Diputación de Castellón, ofrecerá un repaso a la biografía de Tarancón durante toda la semana-homenaje, pudiendo visitarse en la nave de la iglesia hasta el viernes 24.

Con estas jornadas, Mensajeros de la Paz pretende generar debate social sobre la Transición y sus actores, pero sobre todo poner en valor a un personaje inspirador tanto en el plano cultural como en el religioso. «Igual que el Papa Francisco, Tarancón fue un hombre moderno y es un símbolo de defensa radical de la paz durante la dictadura y de la reconciliación en la Transición», opina el padre Ángel, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.