Belenes: las manos que hacen al Niño - Alfa y Omega

Belenes: las manos que hacen al Niño

En un pequeño rincón de Murcia, la pedanía de Puente Tocinos, se encuentra la cuna del Belén. Allí realiza su trabajo una veintena de artistas como la familia Griñán

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Hispanium Belenes

Nacimientos de barro lienzado y pintados a mano, y Reyes Magos adorando: es la especialidad de Manuel Griñán y su familia, considerados una de las mejores dinastías artesanales de belenes de España. Junto a otra veintena de familias que trabajan en un pequeño rincón de la huerta murciana, la pedanía de Puente Tocinos, los Griñán transmiten un arte religioso heredado del maestro Salzillo, y que lleva mas de dos siglos realizando las figuras que adornan los hogares de muchas familias españolas cada Navidad.

Foto: Hispanium Belenes

Todos los belenes y nacimientos realizados en esta zona incorporan a la tradición belenística una técnica particular: el lienzado, que añade a las figuras una tela impregnada con una cola especial y que luego es modelada por el artesano e incorporada así a las principales figuras del Nacimiento: el Niño Jesús, la Virgen María y San José.

A través de la web hispanium.net, el taller de los Griñán distribuye su trabajo y explica con fotos y videos los pasos de realización de cada Nacimiento, en una labor que lleva transmitiéndose de padres a hijos desde principios del siglo XVIII.

Foto: Hispanium Belenes

«Ahora, que llevamos unos años invadidos con las tradiciones anglosajonas consumistas, tipo Papa Noel o Black Friday, es necesario reivindicar la tradición de disfrutar poniendo el Belén en casa», explica Javier Iguaz, director de Hispanium Belenes. «Mirar la presencia del Niño Jesús en unas figurillas de barro nos recuerda que cada año e incluso cada día tenemos una oportunidad para renacer nosotros también», dice Javier. «Cuando cada año sacamos el Nacimiento de la caja, ponemos en casa unas figuras luminosas que nos transmiten la alegría de la llegada de la Navidad y el nacimiento de Alguien que ha cambiado el mundo».