EE. UU. extraditará a España a uno de los acusados del asesinato del jesuita Ellacuría - Alfa y Omega

EE. UU. extraditará a España a uno de los acusados del asesinato del jesuita Ellacuría

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido extraditar a España a Inocente Montano, excoronel y ex viceministro de Defensa salvadoreño. Será el primero de los implicados en el conocido caso Ellacuría que responderá ante la justicia española

José Calderero de Aldecoa
El jesuita Ignacio Ellacuría. Foto: RTVE

Justo cuando se cumplen 28 años del asesinato de Ignacio Ellacuría —acaecido el 16 de noviembre de 1989— y de otros cuatro jesuitas españoles durante la guerra civil de El Salvador, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido extraditar a España a Inocente Montano, excoronel y ex viceministro de Defensa salvadoreño.

De esta forma, Montano será el primero de los implicados en el conocido caso Ellacuría que responderá ante la justicia española. En la masacre también perecieron el sacerdote salvadoreño Joaquín López, así como la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

Todos los involucrados en el asesinato —militares de profesión— fueron requeridos por el juez de la Audiencia Nacional (AN) de España Eloy Velasco en enero de 2016. El magistrado amparaba el requerimiento en una decisión del Supremo español en la que se reconocía la jurisdicción de los tribunales nacionales para investigar la masacre por la existencia de víctimas de nacionalidad española.

Tras el auto de la AN, el 5 de febrero de 2016 fueron detenidos el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez, aunque, posteriormente, se denegó su extradición a España. Inocente Montano, sin embargo, permanecía retenido en una prisión de Carolina del Norte (Estados Unidos), donde se había refugiado supuestamente para eludir la justicia.

La orden de extradición de Montano fue aprobada en febrero de 2016 por una jueza del Tribunal Federal del Este de Carolina del Norte. Sin embargo, la defensa del ex viceministro de Defensa salvadoreño, justificándose en la edad del ex coronel —74 años— y en sus problemas de salud, había logrado bloquearla hasta ayer.

Ahora, tras el aval del Tribunal Supremo de EE. UU. —contra el que no cabe recurso—, el envío de Montano a España se puede producir en cualquier momento. Además, el Departamento de Estado ya ha firmado una orden para permitir el traslado del ex militar salvadoreño.

Masacre en el UCA

Montano está acusado de participar en la matanza perpetrada la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al español Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y a otras siete personas.

Aquella noche un escuadrón de la muerte irrumpió en el Centro Pastoral de la Universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo.

Los otros cuatro sacerdotes asesinados son los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró.

Efe / J. C. de A.