«Mejorar la educación es emocionante» y «lograr que la educación emocione es el mejor objetivo» - Alfa y Omega

«Mejorar la educación es emocionante» y «lograr que la educación emocione es el mejor objetivo»

Escuelas Católicas organiza su decimocuarto congreso nacional, bajo el título Emociona, en el que participan el codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Barack Obama o el creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa, ente otros ponentes

José Calderero de Aldecoa
Foto: Congreso Emociona, Escuelas Católicas

El codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Barack Obama, Juan Verde; el prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, monseñor Dario Viganò; el publicista y creador de la cuenta oficial en Twitter del Papa, Gustavo Entrala; o el actor y cantante de rap, El Langui; son algunos de los ponentes que desde hoy —y hasta el 18 de noviembre— participan en el XIV Congreso Escuelas Católicas (EC), bajo el título Emociona, y que estará centrado en la comunicación y su influencia en el ámbito educativo. Asimismo, participan 1.600 directores, profesores y titulares de centros.

«Todos ellos ayudarán a hilvanar un relato destinado a reconocer la comunicación como una de las herramientas fundamentales en la construcción de una educación adaptada a nuestro tiempo» y que ponga «el foco en la emoción para que el mensaje acabe calando en los alumnos», explican desde Escuelas Católicas. «Porque mejorar la educación es un objetivo emocionante» y «lograr que la educación emocione es el mejor objetivo».

Del mismo modo, el presidente de la institución, Juan Carlos Pérez Godoy, explicó durante la rueda de prensa de presentación del congreso que «no hay encuentro sin comunicación y si esta quiere ser efectiva tiene que tocar el corazón». En este sentido, recordó las palabras que el Papa Francisco envió a los salesianos —congregación a la que pertenece— a la que Francisco pedía «estar en medio de los jóvenes, con el lenguaje que ellos mejor entiende: el de corazón».

En su intervención, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, también hizo referencia al título del congreso y resaltó que «la comunicación llega a los afectos» y por eso la comunicación de las escuelas católicas «debe ser un mensaje que suscite emociones». Asimismo, explicó que «hablar de educación es hablar de comunicación» y subrayó que hoy más que nunca «importa mucho el contenido del mensaje y cómo se transmite entre profesores, alumnos, familias».

Puede seguir el congreso en directo desde aquí: