Francisco: no neguemos el cambio climático ni busquemos solo soluciones técnicas - Alfa y Omega

Francisco: no neguemos el cambio climático ni busquemos solo soluciones técnicas

La 23ª reunión de la conferencia sobre cambio climático busca definir los mecanismos para aplicar el Acuerdo de París sobre el clima tras la retirada de Estados Unidos. El Papa ha pedido no ceder a presiones políticas y económicas, ni a los intereses particulares

Redacción
Foto: AFP Photo/John MacDougall

En un mensaje a la 23ª sesión de la Conferencia sobre el Clima que se está celebrando en Bonn, el Papa Francisco apunta al cambio climático como «uno de los fenómenos más preocupantes que está viviendo la humanidad» y exhorta a cuidar las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

El Santo Padre recuerda el hito que supuso el Acuerdo de París de 2015, que «indica un claro camino de transición hacia un modelo de desarrollo económico con un bajo o nulo consumo de carbón, animando a la solidaridad» y subrayando «la fuerte relación entre la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza». También valora el hecho de que dicho acuerdo entrara en vigor menos de un año después de su aprobación.

El objetivo de la Conferencia de Bonn es más técnico, y se centra en definir las directrices, reglas y mecanismos para que el Acuerdo de París se aplique de forma eficaz. El trabajo se ha visto influido por la decisión de Estados Unidos de abandonar el tratado de 2015.

Alternativas a Trump

Los líderes de más alto rango presentes en la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, ha animado a los estados, ciudades y empresas estadounidenses a cubrir ese hueco. El presidente galo, además, ha propuesto que la Unión Europea se haga cargo de la financiación que la administración Trump pueda dejar de aportar al Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En su mensaje, Francisco recuerda lo que ya pidió a la conferencia celebrada el año pasado en Marrakech: «Actuar sin tardanza, de la forma más libre posible de presiones políticas y económicas, superando los intereses y comportamientos particulares».

Ni negación ni solo tecnología

Para ello, es necesario también evitar caer en cuatro tentaciones: «Negación, indiferencia, resignación y confianza en soluciones inadecuadas», actitudes que «no ayudan en la investigación honesta y el diálogo sincero y productivo sobre la construcción del futuro de nuestro planeta».

El Papa indica asimismo que «no se puede limitar solo a la dimensión económica y tecnológica: las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes; es esencial y necesario tener en consideración atentamente también los aspectos y los impactos éticos y sociales del nuevo paradigma de desarrollo y de progreso a corto, medio y largo plazo». En esta perspectiva, el Obispo de Roma subraya que es cada vez más necesario prestar atención a la educación y a los estilos de vida enfocados hacia una ecología integral.

El Papa reitera su «invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos».

RV / Redacción