«Las personas con discapacidad encuentran en el teatro una forma de expresión» - Alfa y Omega

«Las personas con discapacidad encuentran en el teatro una forma de expresión»

La I Jornada de Teatro y Sociedad, organizada por la Fundación Canis Majoris y coordinada por Rosa Puga Davila, reflexionará sobre «cómo el teatro puede llegar a ser una herramienta de inclusión social», apuntan desde la institución, o sobre «el derecho de los seres humanos a desarrollarnos en un contexto de igualdad»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Asociación Dan Zass/Evagasconfotografia

«Todos los seres humanos tenemos necesidad de trascender, de comunicarnos, y buscamos diferentes maneras de hacerlo». No es distinto, aunque sí más complicado, para las personas con discapacidad, que, sin embargo, «han encontrado en el teatro una forma de expresión», asegura Rosa Puga Davila, coordinadora de la I Jornada de Teatro y Sociedad que se celebrará el viernes 24 de noviembre con el título La práctica teatral como herramienta de cambio.

La jornada, organizada por la Fundación Canis Majoris, reflexionará sobre «cómo el teatro puede llegar a ser una herramienta de inclusión social», apuntan desde la institución, o sobre «el derecho de los seres humanos a desarrollarnos en un contexto de igualdad». De esta forma, actores, directores o catedráticos de universidad, entre otros, se darán cita en el centro de difusión cultural Elena Pessino –donde tendrá lugar la jornada– para «proponer una reflexión teórica y periódica de intercambio de experiencias» sobre «el teatro y su capacidad para fomentar la inclusión social».

Nos-otros

Para Domingo Ortega, profesor de Interpretacion en la Real Escuela Superior de Arta Dramático (RESAD), la integración social «se puede lograr de manera eficiente» si entendemos el teatro como el lugar en el que «reconocemos no a los otros, sino al nos-otros que nos contiene. No nos ponemos en el lugar de, sino que nos permite descubrir que ocupamos ese mismo lugar», explica Ortega. «La observación que ha aportado esta perspectiva, probablemente incompleta, posibilita a muchas personas, no siempre profesionales de la escena, a adquirir o reforzar una conciencia de diversidad como un importante paso para reconocernos», añade el también doctorando en Humanidades, que pronunciará una conferencia titulada Integrar a la mayoría. Cuando el Teatro no es del Oprimido.

Cambio social

Pero en la I Jornada de Teatro y Sociedad no solo se hablará de inclusión social, sino también de cambio social. Sobre esta perspectiva disertará el propio Domingo Ortega, así como Goyo Pastor, profesor de RESAD y director del Área Teatral en la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. También intervendrá Eva García, experta en artes escénicas aplicadas, que hablará sobre el teatro de intervención en cárceles.

Programa de la I Jornada Teatro y Sociedad

-Mañana-

10:00-10:05: Presentación del evento por parte de Lorena Casas, secretaria del Patronato de la Fundación Canis Majoris.

SESIÓN 1: Música, danza y discapacidad

10:05-10:45: Presentación del evento y los ponentes de la mesa sobre Música, Danza y Discapacidad por Rosa Puga Davila, actriz, periodista y coordinadora de esta jornada.

10:45-11:10: Ponencia por parte de Chefa Alonso, improvisadora, compositora y docente, sobre Improvisación libre: escena y discapacidad.

11:10-11:35: Ponencia por parte de Yvette Delhom López, músico, profesora y creadora de Batucado, sobre La Educación Musical como herramienta de integración e inclusión social.

11:35-12:00: Ponencia por parte de Cristina Arauzo Ruiz-Capillas, diplomada en Trabajo Social, bailarina y miembro del equipo docente de la Asociación Dan Zass, sobre Reflexiones metodológicas para una danza flexible y diversa.

12:00-12:30: Coloquio.

12:30-12:45: Descanso.

SESIÓN 2: Teatro y discapacidad

12:45-13:55: Presentación de los ponentes de la mesa sobre Teatro y Discapacidad.

13:55-13:20: Ponencia por parte de David Ojeda, director de Palmira Teatro, profesor de Dirección Escénica en la RESAD y doctor en artes escénicas por la Universidad de Alcalá, sobre La diversidad funcional: entre la creación y la recepción.

13:20-13:45: Ponencia por parte de Fernando Javier de Prado, productor del grupo de teatro Lazarillo de Tormes de Salamanca y productor de la Feria de Teatro de Castilla y León, sobre El teatro como instrumento privilegiado de inclusión social en la discapacidad visual.

13:45-14:10: Ponencia por parte de Marcos Pereira, estudiante de Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, sobre Quiero ser actor ¿y por qué no?.

14:10-14:35: Coloquio.

14:35-16:00: Descanso para comer.

-Tarde-

SESIÓN 3: Actores, público y cambio social

16:00-16:15: Presentación de los ponentes de la mesa sobre Actores, Público y Cambio Social.

16:15-16:40: Ponencia por parte de Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre La creatividad de la acción colectiva y el cambio social.

16:40-17:05: Ponencia por parte de Iván Alvarado, doctor en Antropología Social, profesor de teatro político en el CCIC La Tortuga y del área juvenil de Cuarta Pared, sobre Procesos de subjetivación política desde la praxis teatral.

17:05-17:30: Coloquio.

SESIÓN 4: Teatro, intervención y cambio social

17:30-17:45: Presentación de los ponentes de la mesa sobre Teatro, Intervención y Cambio Social.

17:45-18:10: Ponencia por parte de Goyo Pastor, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y coordinador y director del Área Teatral en la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), sobre El Teatro como herramienta didáctica ante actitudes asertivas y no asertivas en el Aula.

18:10-18:35: Ponencia por parte de Eva García, experta en artes escénicas aplicadas, consultora de proyectos artísticos comunitarios, comisaría de Art i Part programa de creación artística comunitaria en barrios (Ayuntamiento de Barcelona), sobre Diálogo institucional e impacto. El teatro de intervención en cárceles.

18:35-18:50: Ponencia por parte de Domingo Ortega, profesor de Interpretación en la RESAD y doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, sobre Integrar a la mayoría. Cuando el Teatro no es del Oprimido.

18:50-19:20: Coloquio.

19:20-19:30: Presentación de la pieza Todos contamos, todos actuamos: integrando a las personas con enfermedad mental de La Rueda Teatro Social.

-Cierre-

Teatro como experiencia: La Rueda  Teatro Social

19:30-20:00: Representación de Todos contamos, todos actuamos: integrando a las personas con enfermedad mental del grupo de La Rueda Teatro Social (Actores: Laura Presa Foz, Fernando Gallego, Guillermo Rodríguez y Alessia Cartoni).

Conferencia de clausura y cierre de jornada

20:00-20:30: Ponencia por parte de Denis Rafter, actor, director, autor y maestro de actores, sobre Teatro para todos.

20:30-20:40: Cierre de la Jornada por parte de don Gonzalo Casas, presidente de la Fundación Canis Majoris, el doctor Raúl Alelú, director de la Fundación Canis Majoris y doña Rosa Puga Davila, coordinadora de esta jornada.