Valencia celebrará un Año Vicentino por el VI centenario de la muerte de san Vicente Ferrer - Alfa y Omega

Valencia celebrará un Año Vicentino por el VI centenario de la muerte de san Vicente Ferrer

Se inaugurará el 5 de abril de 2018 y se prolongará hasta el mismo día del año siguiente. Además, se pedirá a la Santa Sede que lo declare Año Jubilar

Redacción
Foto: Prensa Dominicos

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, anunció en su carta semanal la convocatoria de un Año Vicentino en toda la diócesis con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, que tendrá lugar del 5 de abril de 2018 al 5 de abril de 2019, fecha del aniversario, y que solicitará a la Santa Sede que sea también Año Jubilar.

El purpurado justifica esta convocatoria para que «aprendamos de san Vicente Ferrer y lo sigamos, para que nos dejemos imbuir de su espíritu eclesial y evangelizador, para que conozcamos su personalidad y su obra, sus aportaciones en el campo del pensamiento y en la recomposición de la Iglesia y de la sociedad en Valencia, en España, en Europa, y para que avivemos nuestra devoción a él y lo invoquemos cada día más como intercesor muy principal ante Dios».

Y continúa: «En san Vicente Ferrer, tenemos a ese santo, a ese hombre nuevo, a ese evangelizador, que, en su época, llevó a cabo una obra de evangelización tan grande y transformadora como ahora la necesitamos. (…) Fue ante todo un evangelizador, un trabajador incansable en el anuncio del Evangelio, en la obra evangelizadora de la Iglesia, a tiempo y a destiempo».

Del que es patrón de la Comunidad Valenciana, Cañizares destacó que «como pocos impulsó y llevó a cabo la renovación de la humanidad en la Europa de su siglo, predicando el Evangelio, con signos y milagros que le acompañaban, sobre todo con el testimonio de la caridad a favor de los más pobres».

«Para nosotros, que sentimos la urgencia y la necesidad de una nueva evangelización de nuestras viejas tierras europeas de cristiandad y de reconstrucción humana y cristiana del viejo continente, san Vicente puede constituir un punto de referencia, un estímulo constante para llevar a cabo la misión que él llevó, y que desde el Concilio hasta nuestros días tanto nos está urgiendo el Señor», concluyó.

Para la organización de todo lo que conlleva este evento, el cardenal Cañizares constituyó una comisión preparatoria, integrada por representantes de la diócesis, de la orden de los dominicos, a la que perteneció san Vicente Ferrer, de la Facultad de Teología que lleva su nombre, de la Universidad Católica de Valencia, de la Junta Central Vicentina y del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente.