El Papa aprueba las virtudes heroicas de Juan Pablo I y del padre Tomás Morales - Alfa y Omega

El Papa aprueba las virtudes heroicas de Juan Pablo I y del padre Tomás Morales

El primer Papa nacido en el siglo XX y el fundador de los Cruzados y Cruzadas de Santa María están un paso más cerca de los altares. Francisco ha reconocido además el martirio de un sacerdote asesinado en Hungría en 1957 y de una religiosa muerta en Somalia en 2006

Agencias

El Papa ha reconocido este jueves las virtudes heroicas del Papa Juan Pablo I y del padre Tomás Morales, fundador de los institutos seculares de los Cruzados y las Cruzadas de Santa María.

En una audiencia con el cardenal Angelo Amato, perfecto de la Congregación para la Causas de los Santos, Francisco ha cerrado el trámite final para la proclamación de las virtudes del llamado Papa de la sonrisa y lo sitúa, por tanto, más cerca de los altares.

De esta manera, concluye la fase romana de la causa de canonización de Albino Luciani, que se abrió en marzo de 2008. La Positio, el documento que recoge las pruebas que demuestran la heroicidad de virtudes y fama de santidad, está compuesto por cinco volúmenes de 3.600 páginas.

Para llegar a la beatificación es necesario el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión. Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912. Fue elegido como el Papa número 263 el 26 de agosto de 1978. Falleció 33 días después, el 28 de septiembre del mismo, siendo su pontificado uno de los más breves de la historia.

Además fue el primer Pontífice nacido en el siglo XX y el último Papa italiano hasta el momento. La noticia del reconocimiento de sus virtudes heroicas era ya esperada, pues la había anunciado esta semana la vice-postuladora de la causa, Stefania Falasca, que ha publicado un libro descartando las sospechas de que murió asesinado. El martes, los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad las virtudes.

Menos anticipada era el paso hacia adelante de la causa de canonización del jesuita Tomás Morales. El fundador de los Cruzados de Santa María nació en Macuto (norte de Venezuela), el 30 de octubre de 1908 y murió el 1 de octubre de 1994 en Alcalá de Henares, en España, a causa de una neumonía.

El 30 de julio de 1932 ingresó en la Compañía de Jesús y el 13 de mayo de 1942 fue ordenado sacerdote en Granada. Fundó en la década de los 50 los institutos seculares de los Cruzados y las Cruzadas de Santa María y en 1985 entregó las constituciones de los Cruzados al Papa san Juan Pablo II.

En la audiencia del jueves con el cardenal Amato, el Papa ha reconocido además el martirio del sacerdote János Brenner, asesinado en 1956 en Hungría; y de la religiosa italiana Leonella Sgorbati, que encontró la muerte en 2006 en Somalia.

Junto a Juan Pablo I y al padre Tomás Morales, el Santo Padre ha reconocido las virtudes heroicas de Bernardo de Baden, marqués de Baden (Alemania, 1429-1458); del franciscano Gregorio Fioravanti (1822-1849); de Marcellino da Capradosso (1873-1909) y de Teresa Fardella (1867-1957).