El Papa nombra a dos mujeres para que ocupen cargos de responsabilidad en la Iglesia - Alfa y Omega

El Papa nombra a dos mujeres para que ocupen cargos de responsabilidad en la Iglesia

Las elegidas son Gabriella Gambino, profesora universitaria, que coordinará la sección para la Vida dentro del Consejo Pontificio para los Laicos, la Familia y la Vida; y la jueza y docente Linda Ghisoni, que se encargará de la sección para los Laicos dentro del mismo dicasterio

José Calderero de Aldecoa
Gabriella Gambino (izquierda) y Linda Ghisoni (derecha)

El Papa Francisco está decidido a dar un mayor protagonismo a la mujer dentro de la jerarquía eclesiástica. Lo ha vuelto a demostrar este martes con el nombramiento de la profesora universitaria Gabriella Gambino y la jueza y docente Linda Ghisoni como subsecretarias del Consejo Pontificio para los Laicos, la Familia y la Vida.

En concreto, según el Vaticano, Gambino se encargará de la sección para la vida y Ghisoni hará lo propio con la sección para los laicos dentro del dicasterio, que fue creado recientemente para la «promoción de la vida y el apostolado de los laicos, la pastoral de la familia y su misión de acuerdo con el plan de Dios, y la protección y el apoyo de la vida humana».

La profesora Gambino nació en Milán el 24 de abril de 1968, está casada y es madre de cinco hijos. En 1995 se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de los Estudios de Milán y en 2001 obtuvo el doctorado en Bioética por el Instituto de bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma.

Entre 2001 y 2007 trabajó como docente e investigadora en bioética en el Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad LUISS-Guido Carli en Roma. En 2002 fue nombrada experta científica del Comité Nacional italiano para la Bioética.

Gabriella Gambino es colaboradora desde 2013 del Pontificio Consejo para los Laicos y la Pontificia Academia para la Vida, organismos que se unieron y que ahora forman parte del dicasterio en el que ha sido nombrada subsecretaria.

En la actualidad es profesora agregada de Bioética en la Facultad de Filosofía, así como profesora de esta materia en la Facultad de Filosofía y Jurisprudencia de la Universidad de los Estudios de Roma en Tor Vergata. También es profesora en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia en la Universidad Lateranense.

Linda Ghisoni

Ghisoni nació en a Cortemaggiore, Piacenza, en 1965, está también casada y es madre de dos hijos. Está diplomada en Filosofía y Teología por la Eberhard-Karls-Universität de Tübingen (Alemania). En 1999 se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo el diploma de abogado de la rota en el Studium rotale del Tribunal de la rota Romana en 2002.

En 1994 obtuvo el diploma de praxis administrativa en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, donde trabajó posteriormente como defensora del vínculo. En el Tribunal de primera instancia y de apelación de la vicaría de Roma ha ejercido de notaria, defensora del vínculo, auditora y jueza.

Asimismo, Linda Ghisoni ejerció entre 2003 y 2009 como defensora del vínculo en el Tribunal de la Rota Romana de la Santa Sede.