Madrid celebra este jueves a la Almudena: «Gracias por ser nuestra Madre» - Alfa y Omega

Madrid celebra este jueves a la Almudena: «Gracias por ser nuestra Madre»

Los niños protagonizan la ofrenda de flores y de alimentos no perecederos para familias en dificultad con la que arrancan las celebraciones de la patrona de Madrid

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El cardenal Osoro y un grupo de niños delante de la ofrenda a la Almudena, el martes. Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

La Virgen es mi Madre, la mejor del mundo, la queremos, nos perdona y es nuestra Madre del Cielo. Está con nosotros en nuestro corazón», dicen las niñas del colegio Montealto. «Nosotros en casa rezamos a la Virgen por las noches: tres avemarías, Bendita sea tu pureza… Tenemos un cuadro de la Virgen María en casa, y muchas veces rezamos el rosario en familia», aseguran. «Hoy venimos a darle las gracias por todo, por nuestra familia y por nuestro colegio, y a darle gracias por ser nuestra Madre», concluyen.

Todas ellas han participado este martes en la ofrenda de flores y de alimentos no perecederos que ha tenido lugar en la plaza de San Juan Pablo II, junto a la catedral de la Almudena, con motivo de la fiesta de la patrona de Madrid. En la ofrenda han participado cerca de 60 colegios, y han pasado por delante de la Virgen, cantando y rezando, 500 niños de la diócesis.

«Es una maravilla que los niños de Madrid vengáis a hacer esta ofrenda a la Virgen», les ha dicho el cardenal Osoro. «Cada flor es vuestra vida, y con ella os ofrecéis vosotros mismos. Tenéis por delante todas las posibilidades, y os ofrecéis a la Virgen. Le dais lo más bonito, y le decís: “Soy tu hijo, quiero vivir como hijo tuyo, y te pido que me cuides”», dijo el arzobispo a los niños.

«Y si nos empeñamos —continuó—, vosotros y yo cambiamos Madrid. Lo mejor de Madrid está aquí: los niños que queréis entregar a la Virgen lo mejor de vuestra vida».

El cardenal Osoro pidió también a los más pequeños fijarse en la imagen de la Almudena: «Mirad, la Virgen está mirando al horizonte, su mirada es para Dios, y nos enseña también a nosotros a mirar a Dios, y que nuestra vida mire a Dios. Y fijaos también en sus manos; la mano derecha toca los pies de Jesús, porque Jesús se hizo hombre para andar por este mundo entregando la Buena Noticia. Así la Virgen también nos toca a nosotros para que recorramos el mundo dando a Jesucristo».

Por último, les animó a fijarse en su mano izquierda: «Está tocando el corazón de su Hijo: así nos enseña a palpitar al unísono con el corazón de Cristo. La Virgen toca nuestro corazón para que vayamos por la vida haciendo el bien».

Misa en la plaza Mayor

La celebración de la Almudena de este jueves comienza a las 11 horas con una Eucaristía en la plaza Mayor, presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por monseñor Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, y numerosos miembros de la Curia y del presbiterio diocesanos. Durante la celebración, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, renovará el tradicional Voto de Villa. Tras la Misa, la Virgen de la Almudena será llevada en procesión hasta la catedral recorriendo las calles Sal, Mayor y Bailén; y antes de entrar en el templo, recibirá el homenaje de las casas regionales y grupos tradicionales de Madrid.

Durante toda la jornada se prolongará la ofrenda floral solidaria, y a las 18 horas las mujeres que llevan el nombre de la patrona de Madrid se podrán acercar a rendir su pequeño homenaje.