José Jiménez Lozano recibe la cruz Pro Ecclesia et Pontifice - Alfa y Omega

José Jiménez Lozano recibe la cruz Pro Ecclesia et Pontifice

Ante el cardenal Ricardo Blázquez y las principales autoridades civiles de Valladolid, el escritor y artífice de las Edades del Hombre se define como un «escritor y periodista» inserto en la antigua historia de las letras europeas y españolas y católicas, que han estado «abiertas a las preocupaciones religiosas y culturales»

Redacción

«Se supone que a los cristianos de momento no se les otorga condecoraciones», decía el escritor José Jiménez Lozano instantes antes de recibir de manos del presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, la cruz Pro Ecclesia et Pontifice, máxima distinción que otorga el Papa a un laico.

El poeta y escritor abulense, premio Cervantes entre otros muchos premios literarios y periodísticos, fue uno de los principales artífices de la muestra Las Edades del Hombre, un trabajo —dijo el homenajeado— que se tardó «bastante tiempo en hablar y gestar» y contó «con la intervención de muchas personas». «Es difícil nombrarlas a todas», añadió, haciendo la condecoración extensiva a todas ellas, particularmente al sacerdote José Velicia, alma máter del proyecto, que falleció en 1997. Se trató —explicó— de «algo muy bonito, ya que se podía contar una historia a través del arte y a cada obra se le daba un contenido y lo que significaban los personajes que aparecían».

Jiménez Lozano habló de un «regalo inesperado» con el que se «encuentra gratamente sorprendido». «Otras distinciones las puede uno esperar más o menos, pero no en este caso». Y se definió como un «escritor y periodista» inserto en la antigua historia de las letras europeas y españolas y católicas, que han estado «abiertas a las preocupaciones religiosas y culturales», que han sido corrientes en España hasta hace «no tanto tiempo».

La entrega de la cruz Pro Ecclesia et Pontifice se hizo en el Salón del Trono del Arzobispado de Valladolid, que solo se abre en las grandes ocasiones. Además del cardenal Blázquez, estuvieron presentes el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello; el alcalde, Óscar Puente; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridades.

Agencias / Redacción