El astronauta español Pedro Duque considera al Papa un aliado en el cuidado de la tierra - Alfa y Omega

El astronauta español Pedro Duque considera al Papa un aliado en el cuidado de la tierra

El astronauta asegura que «tenemos un equilibrio en la tierra que no es tan sólido como pensábamos»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Radio Vaticano

Para el astronauta español Pedro Duque, el primero de esta nacionalidad que ha viajado al espacio, «el trabajo de una agencia espacial, en gran medida, está dedicado a obtener datos que convenzan a la gente de que tenemos un equilibrio en la tierra que no es tan sólido como pensábamos». En declaraciones a Radio Vaticano, con motivo de la videoconferencia que el Papa Francisco mantuvo el pasado 26 de octubre con los miembros de la Estación Espacial Internacional, Duque ha señalado que «desgraciadamente ahora los humanos tenemos la capacidad de romper ese equilibrio y hacer que el clima vaya en una dirección muy diferente a la que iría naturalmente».

Según el astronauta, la relación con el Papa Francisco «es muy importante» por su influencia global en este campo. A ella contribuyó en gran medida la encíclica Laudato si, en la que el Santo Padre afirma que «nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo».

Paz, ciencia y tecnología

El astronauta ha explicado que para que se pueda dar la paz en el mundo es decisiva «la persona» y su «deseo» por alcanzarla. Asimismo, ha señalado el «conocimiento, basado en la ciencia y en la tecnología, y la ética» como herramientas que allanan el camino del hombre para conseguir la paz.

Sobre esta cuestión también se habló durante la conversación del Papa con los astronautas de la Estación Espacial Internacional del 26 de octubre. En este caso, fue Francisco el que hizo de entrevistador y el astronauta estadounidense Randy Bresnik el que contestó: Mirando desde arriba «no hay fronteras, no hay conflicto, hay paz. Ves la finura de la atmósfera y te das cuento de lo frágil que es y de la necesidad de trabajar juntos para un futuro mejor».