«Los mártires son más actuales que nunca, porque nos enseñan a perdonar» - Alfa y Omega

«Los mártires son más actuales que nunca, porque nos enseñan a perdonar»

Cerca de 3.000 personas celebrarán la beatificación de 60 nuevos mártires de la familia vicenciana, el sábado 11 de noviembre en Madrid

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: José Luis Bonaño

«Estos 60 mártires dieron su vida por amor. Murieron amando y perdonando. Mostraron una sabiduría que viene de arriba, que no lleva a rivalidades ni a desórdenes, sino que viene de Jesucristo», ha dicho el cardenal Osoro este jueves durante la rueda de prensa de presentación de la beatificación de 60 miembros de la familia vicenciana que va a tener lugar el sábado 11 de noviembre en Madrid.

La celebración comenzará a las 11 horas en el palacio de Vistalegre y será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Concelebrarán otros siete cardenales y 28 obispos, y se prevé que participen en ella cerca de 3.000 personas.

El arzobispo de Madrid ha propuesto a estos mártires como modelo para «dar la vida como ellos, sirviendo a los demás y considerándolos más importantes que uno mismo». Para el cardenal Osoro, «solo el amor y el perdón sirven a los hombres. Si deseamos este camino para nosotros hay que pedirlo, porque no es algo espontáneo y natural, sino que es un regalo que se nos da», ya que esta forma de vivir «solo la hace posible Jesús; es Él el que nos permite dar la vida por Dios y por los demás. Y es una propuesta de vida extraordinaria».

Todo ello llevará a «construir un mundo sin rencores ni odios ni envidias, en el que seremos capaces de dar la vida por los otros, aunque no piensen como nosotros», porque «las armas de los seres humanos no son las del odio ni las del rencor, sino las de Jesucristo: el amor que genera vida, y no muerte», ha subrayado el purpurado.

Para el arzobispo de Madrid, estos mártires son un modelo «más actual que nunca», porque «hay momentos en la historia en los que parece que nos cuesta perdonar. Por eso es bueno traer a la memoria a personas como estas, gente que no destruye sino que perdona, que da la vida no por una idea, sino por una persona: Jesucristo», porque «la paz tiene un nombre y un rostro: Jesucristo».

Misión y caridad

El visitador de la provincia San Vicente de Paúl-España, el padre Jesús María González, ha señalado que «para la familia vicenciana esta beatificación es un broche de oro al jubileo de los 400 años de carisma vicenciano que estamos celebrando este año». Además, estos mártires «llevaron a cabo al carisma vicenciano: misión y caridad, y han sido fieles continuadores de la misión que Cristo nos ha confiado».

Por su parte, la hija de la Caridad Ángeles Infante, miembro de la comisión de preparación del evento, ha destacado que la beatificación es «una gran fiesta de fe, de perdón y de esperanza», porque para los mártires «su gran tesoro es la vida, que entregan por amor a semejanza de Cristo. Y esto solo se entiende con la fe». Además, «todos ellos murieron perdonando», porque para ellos el perdón fue «su perla preciosa».

Programa de la beatificación

Viernes 10 de noviembre

18 horas: acto oficial de acogida de peregrinos, con saludo de autoridades y Vísperas solemnes, en la basílica de la Virgen Milagrosa.
19 horas: ágape en los jardines de la casa provincial de las Hijas de la Caridad. (C/ José Abascal, 30).
20 horas: musical El primer paso, sobre el carisma vicenciano, en el salón de actos de colegio La Inmaculada-Marillac.
Visionado de la película Red de libertad, de Pablo Moreno, en el cine Paz.
21:30 horas: vigilia de oración en la basílica de la Virgen Milagrosa, especialmente para jóvenes, organizada por Juventudes Marianas Vicencianas.

Sábado 11 de noviembre

11 horas: ceremonia de beatificación presidida por el cardenal Angelo Amato en el Palacio Vistalegre Arena (Madrid).
14 horas: almuerzo de confraternización para invitados y peregrinos inscritos.
16 horas: itinerario martirial en autobús y oración a las 18:30 horas, preparada por el Grupo Siquem, en el Cerro de los Ángeles, para los peregrinos que se hayan inscrito.
20 horas: musical El primer paso, sobre el carisma vicenciano, en salón de actos de colegio La Inmaculada-Marillac.
Visionado de película Red de libertad, de Pablo Moreno, en el cine Paz.
Musical Sandalias de viento, en el colegio Chamberí Maristas.
21:30 horas: concierto en honor a los mártires en la basílica de la Virgen Milagrosa, con composiciones de algunos de los nuevos beatos.

Domingo 12 de noviembre

10:30 horas: Eucaristía de acción de gracias en la catedral de la Almudena, presidida por el cardenal Carlos Osoro.
12 horas: visita por grupos a la exposición sobre el carisma vicenciano en las Casas Provinciales de las Hijas de la Caridad.