María, causa de nuestra alegría - Alfa y Omega

María, causa de nuestra alegría

Infomadrid
La Almudena a su paso por la calle Mayor. Foto: Ignacio Arregui García/Infomadrid

La diócesis de Madrid se prepara para la fiesta de su patrona, Santa María la Real de la Almudena, el próximo 9 de noviembre. Bajo el lema María, causa de nuestra alegría, los días 5, 6 y 7 de noviembre arranca un triduo con celebración de la Eucaristía a las 19 horas en la catedral de la Almudena. La tradicional ofrenda floral solidaria de colegios a la Virgen tendrá lugar el martes 7 de noviembre, desde las 9 hasta las 20 horas en la plaza de San Juan Pablo II, en la fachada de la catedral que da a la calle Bailén: miles de alumnos de centros educativos de Madrid se acercarán a llevar su ofrenda en forma de flores y de alimentos no perecederos, que posteriormente serán repartidos a familias necesitadas a través de Cáritas Diocesana.

El miércoles 8 continuará esta ofrenda solidaria durante todo el día, y a las 17:30 horas el Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid ofrecerá un concierto en la catedral, tras el que cantará en la Misa de las 18 horas. A las 20:30 horas, el cardenal Osoro presidirá la habitual vigilia de oración de la Almudena para jóvenes.

El jueves 9 de noviembre, a las 11 horas, dará comienzo en la plaza Mayor la solemne celebración de la Eucaristía en honor a la patrona, presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, así como por numerosos miembros de la Curia y del presbiterio diocesanos. En la celebración, que será emitida en directo por TRECE, Telemadrid y COPE, un representante del Ayuntamiento renovará el tradicional Voto de Villa. Tras la Misa, la imagen de la Virgen de la Almudena será llevada en procesión hasta la catedral recorriendo las calles Sal, Mayor y Bailén; antes de entrar en el templo, recibirá el homenaje de las casas regionales y grupos tradicionales de Madrid.

Durante toda la jornada se prolongará la ofrenda floral solidaria, y a las 18 horas las mujeres que llevan el nombre de la patrona de Madrid se podrán acercar a rendir su pequeño homenaje.

La Delegación de Actos Institucionales y Medios del Arzobispado han elaborado un vídeo con motivo de esta fiesta que se puede ver en archimadrid.es.