Monseñor Osoro: «Salir y regalar es el resumen de lo que he intentado hacer yo en mi vida» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro: «Salir y regalar es el resumen de lo que he intentado hacer yo en mi vida»

Monseñor Carlos Osoro presentó el jueves, en el Seminario Conciliar de Madrid, su libro Pasión por Evangelizar (Edicep). Habla de la primacía de la evangelización en una Iglesia en salida, tema de especial actualidad, ya que se está preparando un nuevo Plan Pastoral para Madrid, que no por casualidad recibe el nombre de Plan de Evangelización

Ricardo Benjumea

Salir y Regalar, los verbos que dan título a cada uno de las dos partes de este libro, resumen «lo que yo he intentado hacer en mi vida», explicó monseñor Carlos Osoro.

Salir es «estar con la gente, con la gente que me he encontrado por el camino. Después, cuando sales, quieres a la gente». Por eso «me ha costado siempre muchísimo salir de los sitios donde yo he intentado anunciar a Nuestro Señor», confesó el obispo, que reconoció que, para él, fue duro abandonar Valencia y venir a Madrid, como antes le costó también marcharse de Oviedo, de Orense y de Santander. «Pero a mí el Señor me da una facilidad y una gracia tremenda para salir», añadió.

Desde que tomó posesión, en octubre, como arzobispo de Madrid, afirma que no ha hecho otra cosa que ir a un sitio y a otro. Salir. «Eso me hace conocer a mucha gente y quererla», dijo. «Y me permite llegar a esa segunda parte: regalar». Esto es: «intento entregar de primera mano lo que yo vivo junto a Nuestro Señor Jesucristo. Y lo que yo percibo junto a Él que tiene que ser esta vida».

Monseñor Osoro repasó entonces su bibliografía desde una clave muy personal. Su primer libro, siendo Vicario General en Santander y rector del seminario Monte Corbán, se titulaba A la Iglesia que amo. Era un exhortación a la comunión a una Iglesia que, en ese momento, «estaba tremendamente dividida».

En 1995, aún en su etapa santanderina, publicó (también en Narcea) «una serie de cartas titulada Cartas desde la fe, desde mi experiencia de Dios, y la aproximación a mi vida del Evangelio».

Como arzobispo de Oviedo, publicó 2 libros. En 2005, vio la luz Ahí tienes a tu madre, y venía acompañado de un disco. La motivación era muy simple. «Tenía ganas de escribir sobre la Santísima Virgen María, que siempre ha estado vinculada a mi vida de una forma especial, en las diversas advocaciones con las que he ido encontrándola en los lugares en los que he estado», explicó el arzobispo.

A una especial devoción personal respondía también Siguiendo las huellas de Pedro Poveda: sacerdotes en la entraña de nuestra cultura, publicado en 2003 y dirigido a sacerdotes. San Pedro Poveda es «alguien que a mí me ha apasionado siempre por su modo de vivir el ministerio sacerdotal», dijo Osoro.

Su último libro, Pasión por evangelizar, es una colección de textos e intervenciones de monseñor Carlos Osoro como arzobispo de Valencia, que llegó a las librerías en octubre, poco antes de la toma de posesión en Madrid. Habla fundamentalmente de la primacía de la evangelización en una Iglesia en salida, tema por el cual el libro adquiere una especial actualidad en estos momentos, con un nuevo Plan Pastoral para Madrid en preparación para los próximos tres años, que no por casualidad recibe el nombre de Plan de Evangelización.