Los santos vencen a los muertos vivientes en la víspera de Todos los Santos - Alfa y Omega

Los santos vencen a los muertos vivientes en la víspera de Todos los Santos

La fiesta, de origen católico, degeneró en el carnaval del terror en el que se ha convertido hoy Halloween. En la actualidad, cada vez son más los católicos que tratan de recuperar el sentido primigenio de la celebración y organizan Holywins, un evento en el que los niños acuden disfrazados de santos

José Calderero de Aldecoa
Foto: Luna Revenga

En la noche del 31 de octubre, víspera de la solemnidad de Todos los Santos, cada vez son más los niños y adolescentes que festejan Halloween y se disfrazan de brujas, esqueletos o zombis.

Ante esta celebración, son muchos los padres que están desconcertados y se preguntan si prohibir o no a sus hijos participar de los festejos, que se está popularizando como una especie de carnaval del terror y que, en cualquier caso, se ha convertido en un gran negocio.

Una fiesta de origen cristiano

En la actualidad, la palabra Halloween da nombre a la fiesta de los muertos vivientes, pero, en su origen, el término se refería a la fiesta de Todos los Santos. Halloween no es más que la deformación, a lo largo de los años, de la expresión All Hallow’s Eve, que significa precisamente «víspera de Todos los Santos». Debido a la costumbre inglesa de contraer los términos, All Hallow’s Eve se terminó convirtiendo en Halloween.

Esta denominación se empezó a utilizar en el siglo XVI. Posteriormente cruzó el Atlántico junto a los emigrantes irlandeses y llegó a Estados Unidos en 1840, donde también se empezó a deformar el contenido de la celebración.

De forma gradual, la vigilia de Todos los Santos fue perdiendo sus connotaciones religiosas y se convirtió en el evento lúgubre que en la actualidad reporta grandes beneficios para la industria del ocio.

Holywins va ganando terreno

Pero si la fiesta sufrió durante años una paulatina degeneración, ahora se está viviendo el proceso contrario y, poco a poco, se está recuperando el sentido católico originario.

Cada vez son más lo católicos que celebran Holywins (la santidad vence), una fiesta en la que los niños se disfrazan de santos en vez de hacerlo de muertos. La propuesta no es atacar Halloween, sino celebrar la vigilia en positivo.

Celebración parroquial

En gran medida, Holywins suele estar organizado por parroquias, que además de la fiesta infantil, incluyen en el programa de actos algún tipo de celebración litúrgica.

Es el caso, por ejemplo, de la parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno (Avda. Sancho Rosa, 3-5, de San Sebastián de los Reyes), que ha invitado a las familias a acudir disfrazados al templo. A las 19 horas se celebrará la Misa de víspera de la fiesta de Todos los Santos. Una hora más tarde tendrán lugar una exposición del Santísimo y oración para los niños. A las 20:30 horas habrá una cena de picoteo con lo que aporte cada uno y, a continuación, se proyectará una película para niños en el salón parroquial. Además, durante toda la noche, permanecerá expuesto el Santísimo para ser adorado por los fieles.

«Fueron los propios padres los que pidieron organizar algo para este noche. En sus casas recibían continuas visitas de otros niños vestidos de muertos vivientes y se hacía difícil explicar a todos, incluso a sus propios hijos, por qué ellos no celebraban Halloween», explica Javier Sánchez-Cervera, párroco de Fuente el Fresno, a Alfa y Omega. Así, «decidimos recuperar la esencia de la fiesta y celebrar a todos los santos», añade.

En la diócesis de Madrid, también se celebrará Holywins en la parroquia de San Martin de Tours, organizada por la Adoración Nocturna Femenina Española; en la parroquia Beata María Ana Mogas; en San Martín de Porres; o en San Ignacio de Loyola, de Torrelodones.