La Conferencia Episcopal reitera su compromiso con la Constitución - Alfa y Omega

La Conferencia Episcopal reitera su compromiso con la Constitución

El responsable de relaciones exteriores del Vaticano critica «el nacionalismo no sano» y las «divisiones» en Europa

Ricardo Benjumea

La Conferencia Episcopal Española reitera su compromiso con el orden constitucional. A través de su cuenta en Twitter, el secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo, lanzó un mensaje de apoyo al Estado de Derecho tras la declaración unilateral aprobada por los partidos soberanistas catalanes y el anuncio por parte del gobierno de una batería de medidas para restaurar la legalidad en Cataluña.

«Nuestra oración y dolor x acontecimientos de hoy. El respeto del Estado de Derecho y de la Constitución aseguran nuestra convivencia en paz», afirmaba el mensaje.

A este mensaje se había adelantado la diócesis de Palencia, con una nota en la que se calificaba «los recientes acontecimientos vividos en Cataluña» de «una grave quiebra del marco de convivencia del que gozamos los españoles». Frente a ellos, «la Iglesia católica en Palencia y su obispo están con el Estado de Derecho y la Constitución vigente», y elevan oraciones «para que, en este momento, todos conservemos el sentido común y la serenidad, y trabajemos por la unidad en la fraternidad de todos los españoles».

José María Gil Tamallo y el cardenal Omella en un reciente acto celebrado en la CEE

La vorágine de acontecimientos encontró al cardenal de Barcelona, Juan José Omella, en Roma, donde se ha podido encontrar personalmente con el Papa Francisco durante su participación en un congreso sobre el futuro de la UE. Los cardenales Omella y Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, han mantenido una interlocución política al máximo nivel para tratar de facilitar una salida a la crisis política.

Sin referirse expresamente a la situación a Cataluña, que en esos momentos acaparaba las portadas digitales de la prensa europeas, el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Gallagher, decía este viernes que «el nacionalismo no sano se debe siempre rechazar y un populismo como estrategia política es poco aconsejable». Y defendía además una Unión Europea «sin divisiones».

Los obispos catalanes, al menos la inmensa mayoría, esperaba la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas. De este tema hablaron los obispos catalanes durante la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense celebrada el 24 de octubre en el seminario Conciliar de Barcelona, con asistencia de todos los obispos, incluido el hasta ahora auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, que el 19 de noviembre tomará oficialmente posesión como obispo de Mallorca.