El Barça regala al Papa una camiseta con el número de Messi - Alfa y Omega

El Barça regala al Papa una camiseta con el número de Messi

En un día marcado por las turbulencias políticas en Cataluña, en el que el Vaticano arremetió contra «el nacionalismo no sano» y las «divisiones» en Europa, el FC Barcelona hacía entrega este viernes al Papa de una camiseta con el número de Messi

Redacción

En mitad de la tempestad, unos momentos de distensión. Cataluña ha sido hoy noticia amable en el Vaticano en un día de grandes tensiones en España.

La Santa Sede había organizado hoy un congreso sobre el futuro de la UE, en el que el ministro de Relaciones Exteriores vaticanos, el británico Paul Gallagher, afirmaba que «el nacionalismo no sano se debe siempre rechazar y un populismo como estrategia política es poco aconsejable». El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede defendía también una Unión Europea «sin divisiones».

Pero el Papa tenía programada una cita bastante más amable. En el encuentro, han estado presentes el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, Jordi Cardoner; el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes, entidad educativa fundada por Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires y elevada ahora a fundación pontificia.

El Fútbol Club Barcelona ha sido uno de las entidades que han apoyado a Scholas en unas jornadas de jóvenes organizadas en Tarragona la semana pasada. La entidad hizo entrega al Pontífice de una camiseta con el número de su estrella argentina, Lionel Messi, y el nombre de Francisco.

La colaboración entre la Fundació Barça y Scholas se inició en 2015 y ahora se amplía hasta 2019 con el objetivo de continuar trabajando la educación en valores entre los jóvenes y potenciar su capacidad de reflexión en torno a las problemáticas sociales, según informa el club. Todo ello se canalizará, como hasta ahora, a través del proyecto Scholas Ciudadanía.

Scholas Ciudadanía es una metodología educativa que fomenta el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes en base a los problemas que realmente les preocupan para generar transformaciones en ellos mismos y su entorno. El proyecto trabaja con alumnos de diferentes escuelas ubicadas en diferentes ciudades, tanto de gestión estatal como de gestión privada, religiosas, laicas, y de diferentes ámbitos.

El proyecto Scholas Ciudadanía cuenta con la colaboración de la Fundación Barça desde su primera edición en Cataluña, en el año 2016, y cuenta con la participación de 300 estudiantes de la ciudad de Barcelona. Su última edición tuvo lugar la semana pasada en Tarragona con la implicación de casi 200 estudiantes de 17 escuelas de la provincia.

Durante cinco días, los jóvenes participaron en diversas actividades con el objetivo de crear un espacio común para profundizar y reflexionar en torno a las problemáticas siguientes: desigualdad y violencia de género; y discriminación, bullying y estereotipos; unas temáticas también marcadas como prioritarias en el plan estratégico de la Fundación Barça.

La entidad Scholas es una red mundial de centros educativos impulsada por el Papa Francisco que tiene como objetivo la integración de las comunidades educativas de todo el mundo, haciendo especial incidencia en aquellas que tienen menos recursos.

A través de la tecnología, el proyecto quiere crear un aula global para fomentar la transmisión del conocimiento entre los países dando un papel protagonista al arte y al deporte para que se conviertan catalizadores de la cohesión social y la paz. En la actualidad, el proyecto ya conecta a más de 400.000 escuelas de sesenta países.

Agencias / Redacción