Entidades cristianas de Cataluña, contra la aplicación del 155 y la prisión de los Jordis - Alfa y Omega

Entidades cristianas de Cataluña, contra la aplicación del 155 y la prisión de los Jordis

Critican que la intervención del Gobierno es «un grave atentado a los principios democráticos» y «una violación al derecho de autogobierno del pueblo de Cataluña»

Fran Otero
Manifestación en solidaridad con los líderes soberanistas acusados de sedición. Foto: AFP Photo/Pau Barrena

Un grupo de entidades cristianas de Cataluña han emitido este martes un comunicado en el que, fundamentalmente, censuran la actuación del Gobierno central por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al tiempo que lamentan que los líderes soberanistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart estén en prisión.

«Consideramos que la intervención anunciada sobre el autogobierno de Cataluña es un grave atentado a los principios democráticos y una violación del derecho de autogobierno del pueblo de Cataluña y de sus instituciones. (…) Creemos que la destitución del Govern, la intervención de la Generalitat y la limitación legislativa del Parlament atentan contra los principios democráticos», explican en un texto en el citan al Papa Francisco y a los obispos catalanes.

El comunicado culpa al Gobierno de España de la situación que se vive en Cataluña, por haber «ignorado las legítimas aspiraciones del pueblo catalán». «Creemos que la falta de una respuesta política a las demandas mayoritarias de la sociedad catalana es lo que ha conducido a la grave situación que vive el país, provocando situaciones de tensión extrema, y a una preocupante incomprensión entre los diversos pueblos del Estado».

Dicen también que para resolver un conflicto no hace falta «humillar al otro», al tiempo que reclaman una negociación política que permita una solución «justa, democrática, fraternal y respetuosa con los derechos nacionales de Cataluña».

Citando a Amnistía Internacional, lamentan el encarcelamiento de los líderes del ámbito social soberanista y los cargos que se les imputan y se comprometen a «defender las instituciones catalanas y el autogobierno», porque, en su opinión, «representan los anhelos y las aspiraciones legítimas de la mayoría de los catalanes».

Las entidades firmantes son, entre otras, Justicia i Pau Cataluña, el Grup Sant Jordi, la Fundació Vedruna Catalunya Educació, la Agència de Notícies Flama o la Federació de Cristians de Catalunya. Respecto al comunicado que estas mismas entidades emitieron el pasado 20 de septiembre, por la intervención en distintas consejerías de la Generalitat, ya no figuran entre los adheridos instituciones como la Junta Directiva de la Unión de Religiosos de Cataluña, la Fundación Claret, la Fundación de Escuelas Parroquiales de Barcelona y el Capítulo de Barcelona de la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice.