La familia Pompas, premio Misión 2017: «La sociedad necesita niños» - Alfa y Omega

La familia Pompas, premio Misión 2017: «La sociedad necesita niños»

La familia Cabrera Gutiérrez, conocida como Familia Pompas ha recibido el Premio Familia que concede la revista Misión «por su testimonio público de alegría, entrega y apertura a la vida»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Pompas de Elefante

«La gente cree que tener hijos es arruinarse la vida, que los niños no te permiten hacer planes y que tienes que quedarte todo el día en casa, y no es así», dice Pachu Gutiérrez, quien con su marido Rubén Cabrera y sus cinco hijos, de 3 a 10 años, son los protagonistas del blog Momentos Pompas, desde donde comparten sus planes familiares y su día a día, siempre con una visión divertida, serena, optimista, realista y llena de fe. Por su testimonio «de alegría, entrega y apertura a la vida», han recibido el Premio Familia que concede cada año la revista Misión.

Pachu asegura que «la sociedad necesita niños, y necesita el ejemplo de familias que muestren que la vida con hijos no es una carga, sino que es muy enriquecedora y divertida».

«A nosotros nos tocó bastante la crisis –recuerda la madre del clan–, y entonces empezamos a plantearnos nuestro ocio de otra manera. Nosotros mostramos que se puede hacer planes con poco dinero o de forma gratuita». Montados en su furgoneta, viajan por España y Europa o visitan un museo o un parque de cactus en Madrid, y luego vuelcan sus experiencias en el blog. A raíz de ello «nos empezó a escribir gente pidiéndonos ayuda, pues hay muchos padres que se ahogan en un vaso de agua y que se ven desbordados y no saben qué plan pueden hacer en familia».

Foto: Pompas de Elefante

A esta demanda responden ofreciendo consejos de tipo práctico y de organización familiar, pero también hay quien acude a ellos en busca de una ayuda más profunda. Pachu recuerda especialmente el caso de una mujer que se desahogaba con ellos contándoles que había tenido varios abortos y que su marido había dejado de creer en Dios por este motivo. «Entonces un día le enseñó nuestro blog y vieron nuestro viaje a la Ruta Mariana; se animaron y se pusieron en camino hacia Torreciudad, y pocos meses después nos escribió: su marido había vuelto a ir a Misa y ella estaba esperando un hijo».

Pachu atestigua que «siendo más disfrutas más. Las alegrías se multiplican y las penas se disipan. Se pueden hacer mil cosas juntos, incluso cuando te quedas en casa. Si te arrodillas y te pones a la altura de tus hijos, para tener su misma visión, entonces la familia se convierte en una aventura muy bonita».

Además del Premio Familia, la revista Misión ha concedido el Premio Comunicación a la sección ABC Familia, «por ser uno de los más completos espacios dedicados a la difusión de contenidos familiares que pueden encontrarse en los medios generalistas de España»; el Premio Persona a Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe, «por su compromiso público con la promoción y defensa de la familia, y su inagotable acompañamiento pastoral a las familias de su diócesis», así como por «defender a la familia con claridad y valor, frente a ataques como las leyes basadas en la ideología de género»; el Premio Empresa a la sociedad Ilunion, «por promover la inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad, abriéndoles el horizonte de prosperidad e integración que merecen»; y el Premio Institución a la Fundación Jérôme Lejeune, «por defender el derecho a la vida y la dignidad de todo ser humano, a través de la investigación, la formación y la divulgación científica».