Los obispos de Venezuela denuncian fraude electoral - Alfa y Omega

Los obispos de Venezuela denuncian fraude electoral

«Estos resultados no se corresponden con la opinión pública», denuncia el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela tras conocer se los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre

Ricardo Benjumea

La jornada electoral estuvo llena de irregularidades, lo cual ha generado «un gran descontento en la población» y amenaza con generar aún más «tensión»en la sociedad. Es el diagnóstico que hacía este sábado para Radio Vaticano el arzobispo de Cunamá y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, tras un dudoso recuento que ha dado al oficialismo la victoria en 17 de las 22 regiones disputadas el 15 de octubre.

Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela

«Los obispos venezolanos como pastores del Pueblo de Dios, sentimos que debíamos expresar que estas elecciones no lograron el objetivo de volver a la normalidad y recuperar la tranquilidad para el pueblo, sino al contrario, han creado más discrepancias y desconsuelo», asegura el prelado, remitiéndose al contenido del comunicado hecho público esta semana por los obispos venezolanos.

«Estos resultados –añade– no se corresponden con la opinión pública, ni con la conciencia que tienen los venezolanos de haber votado en la búsqueda de un cambio».

A pesar de todo el reto en Venezuela sigue siendo «recuperar la confianza de los venezolanos en su institución democrática» y «mantener viva la conciencia de buscar siempre la vía democrática y constitucional», evitando la tentación de buscar atajos a la crisis política. «El número de irregularidades que ha habido no debe hacernos creer que no existe una vía democrática humana posible», advierte monseñor Padrón. «A pesar del descontento, las elecciones son ese camino. Tenemos que pensar que el voto tiene un gran poder para el cambio de esta situación. Afincarnos en esa fuerza que tiene el pueblo soberano de manifestar su deseo de renovación de la sociedad», concluye la entrevista con Radio Vaticano.