13 rehenes de Hamás vuelven a Israel en el primer día de tregua
La organización terrorista se ha comprometido a liberar durante los próximos días a un mínimo de 50 rehenes. Israel hará lo mismo con 150 prisioneros palestinos
Un primer grupo de 13 mujeres y niños israelíes ha vuelto a sus casas en una furgoneta de la Cruz Roja atravesando el paso de Rafah, uno de los puntos de acceso a la franja de Gaza. Allí Hamás los tenía cautivos desde el 7 de octubre. Es uno de los primeros resultados positivos de la tregua de cuatro días entre el Estado de Israel y las milicias yihadistas de Hamás, que ha comenzado este 24 de noviembre y que promete otras acciones diplomáticas para rebajar el nivel de los enfrentamientos militares.
Aparte de este grupo de 13 israelíes, Hamás ha liberado a otros diez secuestrados tailandeses y a un filipino. Se ha comprometido a liberar durante los próximos días a un mínimo de 50 de los 240 rehenes que había capturado. Más de la mitad son extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad provenientes de 40 países entre los que están España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Argentina y Chile. Por su parte, Israel excarcelará a un mínimo de 150. También se ha permitido una mayor entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Según ha declarado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel al diario argentino La Nación, los militares «se encuentran actualmente con los rehenes liberados». Su fuente ha revelado además que estos «fueron sometidos a una evaluación médica inicial dentro del territorio israelí». Y que los exsecuestrados serán también protegidos por los soldados en los hospitales israelíes, «donde se reunirán con sus familias».
Esta tregua suponía para muchos analistas una esperanza para desescalar un enfrentamiento armado que ya ha acabado con la vida de un mínimo de 14.000 locales en Gaza de acuerdo con el Ministerio de Sanidad Palestino, ha recrudecido la violencia en Cisjordania y amenaza con regionalizarse y contagiar a un Oriente Medio muy inestable. Pero pese a las expectativas, Israel ha asegurado que retomará su ofensiva en cuanto concluya el armisticio.