Comienza el Año Jubilar Teresiano - Alfa y Omega

Comienza el Año Jubilar Teresiano

Redacción
Jesús García Burillo abre la Puerta Santa en Ávila. Foto: Diócesis de Ávila

«Hoy se abre un nuevo río de gracia. Este Año Santo nos abre nuevos horizontes por donde nos llevará la santa andariega», dijo el sábado por la tarde el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, al abrir la Puerta Santa del convento de santa Teresa de Jesús, lugar natal de santa, dando inicio así a un nuevo Año Jubilar Teresiano.

Abría García Burillo la Puerta Santa con una llave realizada expresamente para este momento, con su empuñadura que muestra en relieve el Éxtasis de santa Teresa, de Bernini, que se conserva en el Vaticano. Y en la capilla del nacimiento pidió a la santa de Ávila que conceda «a cada peregrino en este Año Jubilar la alegría de seguir a Jesucristo y servir a nuestros hermanos más humildes».

El cardenal Blázquez preside una Eucaristía en la plaza del Mercado Chico. Foto: Diócesis de Ávila

Al día siguiente, casi 3.000 personas se congregaron en la plaza del Mercado Chico para participar en la Eucaristía con la que se inaugura este Año Santo, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

En su homilía, Blázquez invitó a todos a leer los escritos de la doctora de la Iglesia y a visitar Ávila, puesto que «santa Teresa y Ávila se inducen mutuamente», ya que «cada rincón nos habla de ella». Además, se refirió a la santa como una «autoridad espiritual» y «una madre que merece ser escuchada, nos alimenta con pan de inteligencia y nos da a beber agua de sabiduría». E insistió sobre todo en el legado principal que dejó Teresa de Jesús: «La oración es el despertador de la fe que yace a veces como aletargada, es el aliento que nos ofrece oxígeno. Orando, soplamos sobre las cenizas que ocultan la fe para que caliente el fuego escondido y se encienda la llama apagada. La oración no es ensimismamiento complaciente, sino que abre al amor y al servicio de los demás, como santa Teresa insistía a sus monjas».

El obispo de Salamanca, Carlos López, abre la Puerta Santa en Alba de Tormes. Foto: Óscar García. MCS Diócesis de Salamanca

Uno de los nueve templos jubilares designados para este Año Santo que también ha dado inicio a este acontecimiento es el monasterio de las carmelitas descalzas de Alba de Tormes, en el que reposan los restos mortales de santa Teresa de Jesús. El obispo de Salamanca, Carlos López, abrió el domingo su Puerta Santa y destacó a Teresa de Jesús como maestra de oración. Además invitó a peregrinar a Alba de Tormes para aprender de ella y aprovechar los beneficios del Año Jubilar.