Somalí moribunda a una misionera: «Cuando salga de este hospital quiero ir a tu Iglesia» - Alfa y Omega

Somalí moribunda a una misionera: «Cuando salga de este hospital quiero ir a tu Iglesia»

Este martes se ha presentado la Jornada Mundial de las Misiones. Belén Manrique, una joven misionera laica, ha compartido cómo «lleva el amor de Dios» a Etiopía, donde muchas veces solo se puede anunciar a Cristo mediante la caridad

Redacción
Foto: OMP

Cuando se dio cuenta de que no tenía que esperar a ser monja para ser misionera y de que como bautizada formaba parte de la Iglesia, Belén Manrique, misionera laica del Camino Neocatecumenal, se lanzó a la misión. Para ella, esta llamada consiste sencillamente en «llevar el amor de Dios». Dice que la evangelización se puede hacer de muchas formas, con el anuncio o con la caridad. Este martes Manrique presentó la Jornada Mundial de las Misiones, conocida en España como Domund, y que este año se celebra con el lema Sé valiente, la misión te espera. En el acto intervino también monseñor Adolfo Zon, javeriano y obispo de Alto Solimões (Brasil).

En la frontera de Etiopía con Somalía, la joven, de 30 años, ha encontrado a muchas mujeres de religión musulmana que llegan huyendo de otras esclavitudes y caen en la prostitución como modo de supervivencia. Allí solo vale la caridad. Belén puso el ejemplo de Fatuma, una mujer somalí prostituta que estaba embarazada, a la que Belén llevó al hospital cuando la encontró en un estado lamentable. Los cuidados del hospital eran insuficientes y Belén y otra misionera se dedicaron a cuidarla, a lavarle la ropa. Fatuma entendió este mensaje del amor de Dios y poco antes de morir dijo a una de las misioneras: «Cuando salga de este hospital quiero ir contigo a la iglesia a la que vas».

«Una cita con la Iglesia universal»

Por su parte Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias, habló de los miles de misioneros que se identifican con la gente a la que sirven, y para los que trabaja OMP. El director de esta institución pontificia afirmó que los misioneros justifican la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra conjuntamente en 140 países el penúltimo domingo de octubre. Un día en el que tenemos «una cita importante con la Iglesia universal», añadió.

Gil subrayó algunas iniciativas destacadas dentro de las prioridades de OMP en los últimos años: el estreno de nueva web, en el plano de la información; la nueva dimensión de la revista infantil Gesto, en el ámbito formativo; y el acompañamiento permanente a los misioneros. Asimismo, remitió a la Memoria de Actividades —que OMP acaba de publicar— para conocer todas las actividades que realiza la institución.

OMP / Redacción