«Siguen todas las razones, y más, para manifestarse» - Alfa y Omega

«Siguen todas las razones, y más, para manifestarse»

Quedan dos semanas para la manifestación Cada vida importa. Los convocantes constatan que «el Gobierno no tiene ningún compromiso con la vida, ni con las mujeres con dificultades», por lo que «siguen en pie todas las razones, y más», para manifestarse

María Martínez López

En 47 de las 50 provincias españolas, miles de ciudadanos están preparándose ya para acudir, dentro de dos semanas, a la manifestación Cada vida importa, que el 14 de marzo recorrerá el centro de Madrid. Ya hay cien autobuses confirmados. Tras la presentación, por parte del Grupo Parlamentario Popular, de una proposición de ley que consagra la ley Aído –sólo exige el permiso paterno para que las menores aborten–, «siguen en pie todas las razones por las que convocamos la manifestación. E incluso hay una más: se ratifica que el Gobierno no quiere derogar la ley del aborto» ni «cumplir sus compromisos electorales», afirma don Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia. Mucho más a la vista de las declaraciones de la Vicepresidenta del Congreso, la popular Celia Villalobos, afirmando que «lo que no cabe en mi partido es personas que dicen No al aborto». Al cierre de esta edición, sólo un puñado de diputados populares le habían respondido.

Monseñor Mario Iceta, presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha afirmado que «la propuesta de la reforma presentada» por el PP «es puntual e insuficiente», y «no entra en el fondo del asunto», como se comprometía el partido en su programa electoral.

Sin apoyo a la maternidad

¿Qué prometió el PP en 2011? El punto 3.1 de su programa electoral afirmaba: «Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentren en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad».

En marzo de 2014, la Fundación RedMadre y el Foro Español de la Familia presentaron al Gobierno varias medidas de apoyo a la mujer. «Pedíamos que se considerara que las embarazadas en situación de vulnerabilidad deben ser protegidas por la Administración», por ejemplo con protocolos para derivarlas, «desde Atención Primaria, a los servicios sociales» y a otras entidades; y para que las menores embarazadas pudieran continuar sus estudios, explica a Alfa y Omega doña Amaya Azcona, Directora General de RedMadre. Ha pasado casi un año –denuncia–, y «no hemos recibido ninguna respuesta» del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No es por la crisis económica, ya que «proponíamos medidas que no implican un gran gasto. El Gobierno no tiene ningún compromiso con la vida, ni con las mujeres con dificultades, a las que deja abandonadas», concluye.

Sin protección a la vida

El PP también prometía: «Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto, para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores». Sólo se ha cumplido la última parte, lo cual «no protege para nada al no nacido», subraya el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco. El Gobierno de Rajoy hace suya la misma ley que recurrió ante el Tribunal Constitucional, y que considera el aborto un derecho, lo permite de forma libre hasta la semana 14, mantiene hasta la 22 el coladero del aborto por «grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada» y permite el aborto eugenésico hasta el parto. Además, blinda a los abortistas y limita la objeción de conciencia.

Así queda en España de momento, gracias a la ley Aído-Rajoy, el aborto. El lunes pasado, el arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, afirmaba en La Razón que «el aborto es el drama más grande de nuestro tiempo y de la Humanidad. Para la vida–concluía–, no puede haber supuestos».