Los 21 mártires coptos de Libia descansarán en una iglesia en su honor - Alfa y Omega

Los 21 mártires coptos de Libia descansarán en una iglesia en su honor

Las autoridades libias han confirmado que los restos hallados en una zona costera de la ciudad de Sirte corresponde a los 21 cristianos egipcios degollados en 2015 por yihadistas vinculados al Daesh

Redacción
Foto: CNS

La Fiscalía general de Libia ha confirmado el hallazgo de los 21 cristianos coptos de Egipto, degollados en 2015 por yihadistas vinculados al Daesh (Estado Islámico). Los cuerpos fueron encontrados enterrados en una zona costera en las afueras de la ciudad de Sirte, con las manos atadas a la espalda y vestidos con los trajes de color naranja que se veían en el vídeo de su decapitación. Junto a los cadáveres fueron encontradas sus cabezas y se están llevando a cabo procedimientos para identificar a las víctimas de la matanza mediante análisis de ADN.

El procurador general libio Al Sadiq al Sour no solo dio parte del lugar de sepultura de los cristianos coptos sino también de la detención de un hombre al que se le acusa de formar parte del crimen. Asimismo, declaró que también se había identificado al sujeto que grabó las escenas en la playa de Libia y editó el video. Fue la declaración de estos detenidos la que permitió encontrar la fosa común en la que estaban los mártires.

Al conocer la noticia, los familiares de los 21 cristianos coptos enviaron un mensaje en el que expresan que este hallazgo «les había suscitado esperanza» y que oraban por que los restos mortales de sus familiares pudiesen «regresar a Egipto, a su iglesia, y convertirse en una bendición para todo el país», afirma la agencia Fides.

«Los visitaré cada día»

La ONG estadounidense International Christian Concern añade que los restos reposarán en la iglesia de los 21 Mártires de Libia, construida en su honor en la aldea de Aour, de donde eran 13 de ellos. «Ya antes tenía consuelo y me sentía bendecida. Ahora, mi consuelo es mayor. Seré muy feliz cuando pueda verlos y visitarlos cada día en la iglesia», ha declarado Mina Fayez Aziz, la madre de uno de ellos.

La Iglesia copta tiene un proceso para el reconocimiento del martirio y la santidad distinto al de la católica. Por ello, los 21 cristianos ya están inscritos en el Synaxarium, el libro de los mártires, y está permitido darles culto. Su memoria se celebra el 15 de febrero.

Ayuda a la Iglesia Necesitada / Redacción