El arzobispo primado: «Es mejor una España unida que desgajada» - Alfa y Omega

El arzobispo primado: «Es mejor una España unida que desgajada»

Monseñor Braulio Rodríguez aborda en su carta semanal la situación que vive Cataluña y critica con dureza al Gobierno de la Generalitat por saltarse la Constitución

Fran Otero
Foto: EFE/Héctor Martín

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha dedicado su carta semanal a la situación que se vive en Cataluña estas últimas semana y no puede más que manifestar «tristeza». Tristeza, también «indignación», por que se pierda el punto de referencia «que nos sirva para unir y no para romper». «Es mejor estar unidos que disgregados, es mejor abrir que cerrar, es mejor escuchar que chillar, es mejor acoger que rechazar. Es mejor una España unida, por muy diversa que sea, que desgajada en partes, aunque estas partes tengan peculiaridades muy ricas y que han de tenerse en cuenta», escribe.

Del mismo modo, critica que la presidencia de la Generalitat «haya roto en el Parlamento catalán con la Constitución Española y pretenda independizarse». Y añade: «La unidad de España no solo es mejor que la ruptura, sino que además esa acción del Gobierno catalán olvida los sufrimientos de los catalanes y de otros españoles de aquella guerra civil, a los que también contribuyó el intento de separación de entonces. La separación posible de ahora traerá también dolor y sufrimientos. Cada uno de nosotros tiene su culpabilidad, pero sin equidistancias: cada uno tiene la suya según su responsabilidad».

El prelado señala con dureza a los políticos y afirma que desde hace algunos años «presiento que el horizonte está cambiando y que la gente empieza a sufrir de nuevo las veleidades y las toma de decisiones de políticos que tantas veces no buscan el bien común».

Y concluye: «¿No estoy por el diálogo, por conversar, por solucionar el conflicto? Si estoy doliéndome de los que sufren las consecuencias de las tomas de decisión de políticos, ¿cómo voy a ser partidario de rupturas y acciones irreversibles que prolonguen el sufrimiento de la gente, tantas veces mayoría silenciosa? No me toca a mí decidirlo. Yo rezaré ardientemente y me felicitaré si la unidad continúa. También os pido a vosotros que elevéis al Señor oraciones para este fin».