El Papa Francisco declara venerables a dos religiosos españoles - Alfa y Omega

El Papa Francisco declara venerables a dos religiosos españoles

Los dos venerables son Magín Morera y Feixas, séptimo superior general de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, y María Lorenza Requenses, fundadora de un hospital para incurables en Nápoles y de la orden de las Monjas Capuchinas

José Calderero de Aldecoa

El Papa ha firmado el decreto que reconoce las virtudes heroicas de dos españoles, los religiosos Magín Morera y Feixas y María Lorenza Requenses.

Francisco recibió este lunes por la tarde al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, y aprobó el decreto de los dos religiosos españoles, así como las virtudes heroicas de otros cinco siervos de Dios de diferentes países.

El Santo Padre también ha reconocido el martirio de Tullio Maruzzo, sacerdote italiano profeso de la Orden de los Hermanos Menores, y de Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico guatemalteco de la Tercera Orden de San Francisco, asesinados ambos por odio a la fe el 1 de julio 1981 cerca de Los Amates (Guatemala).

Superior de los Hijos de la Sagrada Familia

Magín Morera y Feixas nació en el 16 de noviembre de 1908 en la localidad catalana de San Mateo de Bages. Cuando tan solo tenía 17 meses de vida, su padre falleció y esto posibilitó su ingreso en el colegio de huérfanos pobres de San Julián de Vilatorta. La escuela pertenecía a los Hijos de la Sagrada Familia, congregación en la que entró a los 26 años.

Con 50 años, Morera y Feixas se convirtió en el séptimo superior general de la congregación, cargo que ejerció entre 1958 y 1969, y, de nuevo, entre 1975 y 1981.

Como responsable de la orden, «promovió la construcción del templo en honor de la Sagrada Familia en Roma y trabajó incansablemente en favor de las familias y de la juventud», aseguran los Hijos de la Sagrada Familia. Magín Morena y Feixas murió de cáncer el 28 de junio de 1984 en Barcelona.

Fundadora de un hospital para incurables

La otra española, reconocida ahora venerable por el Papa, es María Lorenza Requenses. De familia noble catalana, María se casó en 1483 y, posteriormente, se trasladó a Nápoles junto a su marido. En 1509 enviudó y, tras una inexplicable curación de una artritis reumatoide que sufría desde joven, decidió ingresar en la Tercera Orden de San Francisco.

Al hacerse religiosa, María fundó en Nápoles el Hospital Santa María del Popolo para incurables y la Orden de las Monjas Capuchinas, algunas de cuyas primeras hermanas fueron anteriormente prostitutas que habían sido tratadas de sífilis en el hospital. María Lorenza Requenses falleció en Nápoles en 1539.