El limosnero pontificio celebra en nombre del Papa el funeral de un sintecho - Alfa y Omega

El limosnero pontificio celebra en nombre del Papa el funeral de un sintecho

Los trabajadores de la Comunidad de Sant’Egidio que ayudaban a Valentin han celebrado que «no ha muerto en la indiferencia»

Redacción
Foto: María Pazos Carretero

Se llamaba Valentin y tenía 48 años. Había nacido en Bacau (Rumanía). Su vida estaba marcada por el dolor que le había causado la separación de su mujer, y había acabado como un sintecho en Roma.

Este lunes, el limosnero pontificio, monseñor Konrad Krajewski, ha celebrado en nombre del Papa Francisco un funeral por Valentin en la capilla del Policlínico Gemelli. «Un obispo que acompaña a los últimos —ha dicho monseñor Krajewski sobre este particular encargo—. Es nuestro ser pastores hasta el fondo, un regalo para acompañar a Valentin a la puerta del Paraíso».

En los últimos tiempos, Valentin vivía en la Villa de la Misericordia, un albergue para personas sin residencia fija abierto el año pasado por el Gemelli, la Comunidad de Sant’Egidio y la Universidad Católica del Sagrado Corazón, de Roma. Los voluntarios de Sant’Egidio lo ayudaban desde el año 2000, cuando lo habían conocido mientras repartían cenas por la calle.

En la celebración, estos mismos colaboradores se han felicitado porque Valentin «no ha muerto en la indiferencia y sin nombre, sino con la dignidad de hijo, de hermano y de amigo de los muchos amigos que hoy lo despedimos».

RV / Redacción