Nuevo documental sobre san Juan Pablo II y su papel en la caída del comunismo - Alfa y Omega

Nuevo documental sobre san Juan Pablo II y su papel en la caída del comunismo

Llega a los cines la película documental Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad. En ella se relata el papel decisivo que desempeñó el Papa polaco en la caída del comunismo y la liberación de Europa central y oriental

José Calderero de Aldecoa
Szymon Czyszek, productor del documental

El documental Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad, dirigida por David Naglieri y distribuida en España por Goya Producciones, no se ha estrenado en un momento cualquiera. Lo ha hecho este jueves 5 de octubre de 2017, año en el que se conmemora el centenario de la revolución rusa y en un momento en el que la política española vive una de sus etapas más difíciles de los últimos tiempos.

También la dramática situación de Europa, atenazada por el Brexit, por el creciente populismo de tintes xenóbos y sin capacidad de respuesta ante la crisis de los refugiados, convierte a este documental en profético. En él se cuenta uno de los más asombrosos ejemplos históricos del triunfo de la fe sobre la violencia y la opresión. Esta película documental capta de manera conmovedora el papel decisivo que desempeñó san Juan Pablo II en la caída del comunismo y la liberación de Europa central y oriental.

Pero más que un canto por la división y la independencia, Liberando un continente: Juan Pablo II y la revolución de la libertad es un alegato por la unidad. «Vivimos en un mundo que cada vez está más dividido, pero la gente busca unidad. Los católicos deberíamos ser signo de unidad para el mundo. Porque estando unidos podemos hacer cosas grandes», explicó Szymon Czyszek, productor del documental.

La historia de Polonia y la aparición de san Juan Pablo II, según el productor, «es un ejemplo de lo que se puede conseguir en Europa estando unidos. A las gentes de aquellos tiempos les parecía imposible la caída del comunismo. Vino entonces el Papa polaco y le dijo a todo el mundo que le abrieran la puerta de su corazón a Cristo y se obró el milagro».

En términos similares, el director de la película, el norteamericano David Naglieri, señaló que «es muy poderoso ver como un líder mundial, trayendo el mensaje de Jesucristo, pudo derribar un imperio malvado que nadie pensaba que podría ser abolido».

La película, galardonada con dos premios Emmy, cuenta con testimonios de diferentes líderes políticos, como Richard Allen y Carl Anderson (asesores del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan); la ex primera ministra de Polonia, Hana Suchoka; o el ex presidente de Lituania, Valdus Adamkus, entre otros. También se pronuncian el cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II; su portavoz, el español Joaquín Navarro-Vallls —fallecido en 2017—; y algunos intelectuales como el biógrafo papal George Weigel, o el historiador Norman Davies.