El arzobispado de Madrid desmiente la versión de la Complutense sobre el traslado de la capilla - Alfa y Omega

El arzobispado de Madrid desmiente la versión de la Complutense sobre el traslado de la capilla

Ni hay acuerdo en vigor con el arzobispado, ni a la Universidad Complutense le corresponde garantizar la libertad religiosa, así que la diócesis de Madrid no puede más que acatar la decisión de trasladar la capilla de la Facultad de Geografía e Historia a un reducido espacio de apenas 30 metros cuadrados. Estos son, en síntesis, los argumentos que da la institución académica sobre el traslado de la capilla. El arzobispado ha respondido con una nota, respondiendo a diversas afirmaciones de la universidad. De manera especial, lamenta que se le pretenda vincular con los insultos que algunas personas hayan podido lanzar contra el decano, insultos que el arzobispado rechaza igualmente

Ricardo Benjumea

El arzobispado de Madrid ha hecho público en la mañana del jueves una nota, en la que responde a diversas afirmaciones vertidas por la Universidad Complutense de Madrid sobre la solución final al conflicto en torno a la capilla de la Facultad de Geografía e Historia. A pesar de no haberse llegado «al deseado acuerdo sobre el traslado de la capilla, el arzobispado ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla», anunciaba hace unos días la diócesis, que acataba la decisión, pero dejaba clara su disconformidad.

La solución no se tomó en 2013

Esa solución se tomó «en las negociaciones de los últimos días, y no, como puede deducirse» de una hecha pública nota por la Universidad Complutense, en unas reuniones celebradas hace dos años. La última nota de la entidad académica, el martes 22 de julio, afirmaba que «todas las decisiones de ubicación de la capilla de Geografía e Historia han sido fruto de las reuniones de la Comisión Mixta Universidad Complutense – Arzobispado de Madrid, mantenidas los días 23 de enero y 28 de febrero de 2013». En otra nota anterior, el 14 de julio, la Complutense hablaba de una reunión el 25 de julio de 2013, en la que la Facultad acordó con el responsable de Pastoral Universitaria, el Padre Feliciano Rodríguez, la nueva ubicación de la capilla. En la última nota, desaparecen las referencias a este encuentro.

El problema no es la falta de espacio

Tampoco aparece en la nueva nota la referencia a las necesidades de espacio, que supuestamente justificaban que la capilla de la Facultad de Geografía e Historia debiera ceder su espacio de 200 metros cuadrados y ser trasladada a un aula de menos de 30 metros. «Sobre las necesidades de espacio que se aducen como única razón para el cierre o traslado a un lugar más pequeño de la capilla –denunciaba el 18 de julio un comunicado de varios profesores y alumnos de la Facultad–, tenemos que decir que fue durante el curso 2012-2013 cuando se planteó un problema más grave de espacio», debido a la aplicación del Plan Bolonia. No obstante, «en la Memoria anual de Seguimiento del Grado de Historia, aprobada en Junta de Facultad del día 15 de febrero de 2012, se dice literalmente en su punto primero en la página 28: La simple dinámica de extinción del título solucionará el problema de espacio definitivamente para el curso 2014-2015».

El arzobispado sólo puede acatar

En última instancia, el argumento decisivo que daba esta semana la Universidad Complutense es que «el convenio que regulaba la relación con el arzobispado fue denunciado por la Complutense el 19 de noviembre de 2013, antes de su vencimiento, por lo que no puede considerarse prorrogado ni recurrir a sus cláusulas para oponerse a un acuerdo legalmente adoptado por la Junta de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM con fecha 22 de febrero de 2012». En otras palabras, no hay acuerdo vigente ya con el arzobispado, al que sólo le queda acatar. Además, la universidad subraya que, aunque «respeta la libertad religiosa», «no puede ni debe asumir el papel de garante de la misma, ya que esa función está atribuida legalmente al Estado».

Sobre esos Acuerdos, el arzobispado ha recordado que el cardenal arzobispo de Madrid recibió una carta del Rector en noviembre de 2013 para «alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes» antes de la expiración del vigente (20 de diciembre de 2013). Hubo una reunión, y el arzobispado entregó una propuesta por escrito, tras lo cual, hasta la fecha, la Iglesia no ha sido convocada a nuevas reuniones ni tampoco ha sido siquiera informada sobre los motivos de la demora en el diálogo institucional.

Pero lo más llamativo quizá en la nota de la Universidad complutense del 22 de julio es que vincula al arzobispado con actuaciones de acoso al decano. «Esta universidad considera inaceptables los insultos proferidos contra un decano que cumple los acuerdos de su Junta de Facultad», se lee. Además, la Complutense lamenta «el uso durante esta semana de espacios de la universidad sin la preceptiva autorización con fines religiosos».

En varias ocasiones, desde el arzobispado se ha resaltado el comportamiento ejemplar de los jóvenes y profesores vinculados a la Pastoral Universitaria. El arzobispado resalta ahora que «sus representantes siempre» han tratado al decano «con el respeto debido y no puede ser imputado como responsable de dichos insultos que igualmente rechaza. Asimismo, quiere dejar constancia de que el arzobispado se ha mantenido distante de cualquier grupo que, durante este proceso, no representara el espíritu de diálogo y cooperación que ha presidido siempre las negociaciones con la universidad. En este sentido, no se puede presentar los actos religiosos como perturbadores de la actividad de la Facultad, teniendo en cuenta además que el cierre forzoso y unilateral de la capilla impedía celebrar el culto en su lugar natural».

Nota del Arzobispado de Madrid sobre el cambio de ubicación de la Capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense

En relación a la nota de prensa que el 22 de Julio de 2014 ha hecho pública la Dirección de Comunicación de la Universidad Complutense sobre la nueva ubicación de la capilla en la Facultad de Geografía e Historia el Arzobispado de Madrid se ve obligado a manifestar lo siguiente:

1- El Arzobispado de Madrid ha aceptado el traslado de la capilla a su nuevo lugar al considerarlo que, de todos los propuestos, es el más idóneo para el culto católico. Manifiesta, no obstante, que la propuesta de esta nueva ubicación se ha hecho en las negociaciones de los últimos días y no, como puede deducirse de la nota del Rectorado, hace dos años. En las reuniones de la comisión mixta que tuvieron lugar los días 23 de Enero y 28 de Febrero de 2013, no se llegó a un acuerdo sobre el lugar, porque el propuesto no reunía, a juicio del Arzobispado, las condiciones mínimas necesarias para el culto.

2- El 19 de Noviembre de 2013, el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid recibió una carta del Rector de la Universidad Complutense pidiendo la convocatoria de la comisión mixta entre la Universidad y el Arzobispado con “objeto de alcanzar un Acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes” antes de la fecha de expiración del vigente (20 de Diciembre de 2013). Reunida dicha comisión, ambas partes manifestaron el propósito de llegar a un acuerdo. Por su parte, el Arzobispado entregó su propuesta por escrito. La Universidad se comprometió a estudiarla y convocar la siguiente reunión, que hasta la fecha no ha tenido lugar. Por ello, lamentamos profundamente no haber sido convocados para continuar este diálogo institucional ni haber sido informados sobre los motivos de su aplazamiento, que, de no haber tenido lugar, habría ayudado a solucionar con más equidad el tema de la capilla.

3- En cuanto a los insultos al decano, de los que habla la nota, el Arzobispado manifiesta que sus representantes siempre le han tratado con el respeto debido y no puede ser imputado como responsable de dichos insultos que igualmente rechaza. Asimismo, quiere dejar constancia de que el Arzobispado se ha mantenido distante de cualquier grupo que, durante este proceso, no representara el espíritu de diálogo y cooperación que ha presidido siempre las negociaciones con la Universidad. En este sentido, no se puede presentar los actos religiosos como perturbadores de la actividad de la Facultad, teniendo en cuenta además que el cierre forzoso y unilateral de la capilla impedía celebrar el culto en su lugar natural.

4- Este Arzobispado manifiesta su voluntad de seguir manteniendo, como repetidamente se ha hecho saber al Rectorado de la Universidad, las relaciones de diálogo y cooperación que han caracterizado siempre las diversas etapas de su reciente historia a favor de una sociedad plural y democrática.