«En España estamos asistiendo a un crecimiento del trabajo precario» - Alfa y Omega

«En España estamos asistiendo a un crecimiento del trabajo precario»

Las organizaciones eclesiales integradas en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente urgen a poner fin a la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual mercado de trabajo ante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre

Cáritas
Foto: María Pazos Carretero

Cárita, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC, entidades promotoras de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente han difundido un manifiesto con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En el texto, recuerdan que el trabajo decente, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 aprobada hace dos años por las Naciones Unidas, es un elemento imprescindible para la justicia social y la cohesión de toda la humanidad.

Un trabajo decente, afirman, «garantiza un salario mínimo vital, la libertad de asociación sindical, la participación de quienes trabajan en los asuntos de la empresa, el respeto de la negociación colectiva, el respeto de los convenios, la igualdad de trato entre las personas, la salud y seguridad en el trabajo, la protección social de quienes trabajan y de las personas a su cargo, la protección contra el despido, el acceso a la formación y el aprendizaje permanente y el equilibrio entre la vida privada y la vida laboral».

Como se denuncia en el manifiesto, «en España estamos asistiendo a un crecimiento del trabajo precario, que se presenta bajo las formas de la contratación temporal, la contratación a tiempo parcial y el empleo autónomo ficticio». Esta situación afecta principalmente a las personas más vulnerables, que corren riesgo de discriminación, pobreza y exclusión.

Desde la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente se recuerda que cuestiones como una remuneración insuficiente para una vida digna, unas condiciones laborales que dificultan la consecución de un proyecto vital a largo plazo, la vulnerabilidad de la persona ante un retroceso en derechos laborales son el rostro visible de una economía donde la persona es un mero instrumento que se utiliza en función de los intereses del mercado.

«Esta concepción, –se afirma en el manifiesto–, en cuanto no pone a la persona y su dignidad en el centro, es contraria al proyecto del Reino de Dios y no puede ser, en ningún caso, aceptada desde una mirada cristiana de la vida.

Medidas para combatir la precariedad

Las organizaciones impulsoras de Iglesia por el Trabajo Decente ponen sobre la mesa una serie de medidas encaminada a luchar contra la precariedad y defender el trabajo decente. De manera concreta, proponen:

1. Luchar contra el trabajo no declarado, la economía informal, el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

2. Establecer una sólida base jurídica de derechos laborales, implicar a los interlocutores sociales y los comités de empresa en el lugar de trabajo y reforzar la inspección laboral y la jurisdicción social.

3. Apostar por la creación de empleo de calidad, garantizar los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social así como la igualdad.

4. Fijar salarios e ingresos dignos y suficientes.

5. Establecer una Garantía de Capacidades que permita apoyar trayectorias profesionales que posibiliten la adaptación a las diferentes situaciones que una persona puede verse obligada a afrontar durante su vida.

6. Garantizar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres mediante una respuesta global dirigida a reducir el trabajo precario y una cobertura adecuada de seguridad social.

7. Apostar por condiciones de trabajo dignas para todas las primeras oportunidades de experiencia laboral de jóvenes, como períodos de prácticas, de aprendizaje o cualquier oportunidad en el marco de la Garantía Juvenil.

8. Incrementar la inversión pública y privada que conecte los mercados financieros con los mercados productivos.

9. Acompañar a las personas en situaciones donde la ausencia del trabajo decente provoca inestabilidad, sufrimiento y falta de horizontes vitales, propiciando respuestas individuales y colectivas que alumbren caminos de esperanza.

Cerca de 200 entidades de Iglesia y organizaciones sociales se han adherido a la iniciativa, que en esta Jornada Mundial por Trabajo decente ha convocado actos en medio centenar de ciudades de toda España [Ver aquí el calendario de actos programados].

Junto al manifiesto, que será leído en las convocatorias, las organizaciones promotoras han editado un vídeo con un saludo de todos los presidentes de las mismas con motivo de la Jornada y una invitación a sumarse a la agenda de actos previstos y a ponerse la pulsera «defiendo el trabajo decente».

Asimismo, se ha creado el hashtag #Iglesiaporeltrabajodecente para animar la jornada a través de las redes sociales.

Cáritas