128 unidades pastorales configuran el nuevo mapa de la Iglesia en Asturias - Alfa y Omega

128 unidades pastorales configuran el nuevo mapa de la Iglesia en Asturias

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, anuncia una reestructuración diocesana basada en la «corresponsabilidad» y la «eficacia»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El nuevo mapa difundido por la archidiócesis de Oviedo
El nuevo mapa difundido por la archidiócesis de Oviedo. Foto: Iglesia de Asturias.

«Desde aquel lejano año 811 en el que nuestra diócesis adopta su primer estatuto eclesial, han sido muchos los mapas dibujados a través del tiempo», dijo el arzobispo de Oviedo en la Eucaristía con motivo de la fiesta de Santa Eulalia, patrona de la Archidiócesis y de la ciudad de Oviedo, el pasado martes. A partir de ahora, las 934 parroquias se van a organizar en nuevas 128 unidades pastorales, con el objetivo de «coordinarse de una manera más eficaz», y no para gestionar una supuesta «penuria por la falta de vocaciones sacerdotales», matizó.

En este sentido, el vicario de Pastoral de la diócesis, Antonio Vázquez, ha destacado que esta decisión es fruto «de un trabajo ponderado, sereno y en comunión», y que supone «una forma nueva de administración» basada en la «corresponsabilidad», y se con ello se busca, «optimizar recursos con una forma diferente de trabajar que, poco a poco, iremos poniendo en marcha en nuestra diócesis».

Como criterio general, la idea es la colaboración de parroquias limítrofes «que buscan trabajar al unísono». Eso supone, por ejemplo, que haya unidades pastorales con un territorio muy amplio «que no está atendida por un solo sacerdote, sino que son varios los sacerdotes los que trabajan en conjunto».

«Creemos que también puede proporcionar un estilo nuevo de comunión, de solidaridad entre sacerdotes, vida consagrada y laicos», ha señalado el vicario, lo cual espera que cree «un movimiento nuevo de conversión misionera».