1-O: El cardenal Blázquez apela a la concordia y al respeto a la Constitución - Alfa y Omega

1-O: El cardenal Blázquez apela a la concordia y al respeto a la Constitución

El presidente de la Conferencia Episcopal pide desde Minsk respeto a la Constitución y que no se den «pasos irreversibles»

Ricardo Benjumea
El cardenal Blázquez, momentos antes de dar lectura el miércoles a la declaración aprobada por la Comisión Permanente de la CEE

«La concordia fue posible», dijo el cardenal Blázquez a la agencia italiana SIR, parafraseando la célebre frase de su paisano Adolfo Suárez acerca de la Transición. Esa concordia «es posible incluso hoy en día, y será posible si todos con la ayuda de Dios la queremos mañana».

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid lanzó un «mensaje de esperanza» para España en «esta delicada fase de su historia» desde Minsk, donde participa en la plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa.

«La situación es grave, muy delicada, y hay que actuar con responsabilidad», reconoció purpurado desde la capital de Bielorrusia. Aludiendo a la declaración aprobada unos días antes por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, Blázquez reiteró la petición de la CEE de «no dar pasos irreversibles» y «tener presente la Constitución, que es la ley fundamental de nuestra convivencia, y que desde hace 40 años regula las instituciones y la relación entre las personas».

El presidente del episcopado español subrayó que, en la Permanente, los obispos hablaron esta semana «con mucho respeto, con libertad y con mucha claridad», y «al final, para gran satisfacción de todos, lo que estaba escrito en la declaración fue votado y aceptado por todos» por unanimidad. «Esto ha sido una gran satisfacción para mí y creo que lo ha sido para muchos también».