La Permanente de la CEE: La ley LGTBI vulnera «los derechos de la persona» - Alfa y Omega

La Permanente de la CEE: La ley LGTBI vulnera «los derechos de la persona»

La Conferencia Episcopal Española responderá al proyecto de ley LGTBI de Podemos, que «se quiere imponer obligatoriamente a la sociedad española»

José Calderero de Aldecoa
Foto: CEE

La proposición de ley contra la discriminación de gais, lesbianas y transexuales (LGTBI) vulnera los «derechos fundamentales de la persona» y «se quiere imponer obligatoriamente a la sociedad española». Así lo ha denunciado la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en una nota emitida al finalizar la reunión que han mantenido en la Casa de la Iglesia durante los días 26 y 27 de septiembre.

«Dada la gravedad de esta iniciativa legal y otras similares autonómicas para la concepción cristiana del amor humano, el matrimonio, la familia y la educación», el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia, monseñor Mario Iceta, «ha presentado a la Permanente un informe al respecto, que será ampliado en la próxima reunión de la Asamblea Plenaria a fin de responder al desafío de este proyecto legal, de fuerte contenido ideológico».

La proposición de ley fue registrada el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con las firmas de toda la oposición.

En la nota de la Permanente, también se hace alusión a la declaración institucional sobre la situación que vive actualmente Cataluña presentada este martes por el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez. En ella, los obispos invitaban al diálogo como vía para superar la difícil situación «que se vive en Cataluña» y explicaban que para hacerlo posible «es necesario» que todos «eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales», recuerda la nota.

Otros temas

La Permanente también ha dado su visto bueno para la creación de una cuarta Facultad Eclesiástica de Liturgia en Barcelona, en el seño del ya existente Ateneo Universitario San Pacià de la archidiócesis catalana.

Asimismo, los obispos han analizado la situación actual del Tribunal de la Rota con motivo de la adaptación de los tribunales de la Iglesia ante la entrada en vigor del documento vaticano Mitis Iudex Dominus Iesus, con el que el Papa Francisco ha renovado los procesos canónicos de nulidad del matrimonio.

Durante la reunión, se ha acordado que durante la próxima Asamblea Plenaria, que se celebrará del 20 al 24 de noviembre, se apruebe la creación de un departamento de Pastoral Bíblica en la CEE.

Para 2018, el Plan Pastoral de los obispos prevé centrarse en el «kerigma o anuncio de la Palabra de Dios», para lo que se revisarán las actividades de la Iglesia en España y así «ofrecer propuestas adecuadas para la evangelización y el fortalecimiento de la fe».

En el capítulo económico, se han aprobado los presupuestos para 2018 de la Conferencia Episcopal, así como la constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el próximo año.

Además, la Comisión Permanente ha acordado destinar a la Conferencia Episcopal de México una ayuda de 50.000 euros para paliar las consecuencias de los últimos terremotos sufridos.