La Ley y la gracia - Alfa y Omega

La Ley y la gracia

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica; tras el nº, los del Catecismo completo)

Redacción

418 (1961-1962.1980-1981) ¿Qué relación existe entre la ley natural y la Ley antigua?

La Ley antigua constituye la primera etapa de la Ley revelada. Expresa muchas verdades naturalmente accesibles a la razón. Sus prescripciones morales, recogidas en los Mandamientos del Decálogo, ponen la base de la vocación del hombre, prohíben lo que es contrario al amor de Dios y del prójimo e indican lo que les es esencial.

419 (1963-1964.1982) ¿Cómo se sitúa la Ley antigua en el plano de la salvación?

La Ley antigua permite conocer muchas verdades accesibles a la razón, señala lo que se debe o no se debe hacer, y sobre todo, como un sabio pedagogo, prepara y dispone a la conversión y a la acogida del Evangelio. Sin embargo, aun siendo santa, espiritual y buena, la Ley antigua es todavía imperfecta, porque no da por sí misma la fuerza y la gracia del Espíritu para observarla.

420 (1965-1972.1983-1985) ¿En qué consiste la nueva Ley o Ley evangélica?

La nueva Ley o Ley evangélica, proclamada y realizada por Cristo, es la plenitud y el cumplimiento de la ley divina, natural y revelada. Se resume en el mandamiento de amar a Dios y al prójimo, y de amarnos como Cristo nos ha amado. Es también una realidad grabada en el interior del hombre: la gracia del Espíritu Santo, que hace posible tal amor. Es la ley de la libertad (St 1, 25), porque lleva a actuar espontáneamente bajo el impulso de la caridad.