«Estamos a tiempo, España puede cumplir con su cupo de refugiados y ampliarlo» - Alfa y Omega

«Estamos a tiempo, España puede cumplir con su cupo de refugiados y ampliarlo»

El director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal, José Luis Pinilla, reclama un replanteamiento profundo de la política migratoria

Fran Otero
José Luis Pinilla, junto a un inmigrante. Foto: Archivo personal de José Luis Pinilla

A pesar de que ha expirado el plazo para la acogida de refugiados y que España solo ha acogido a solo un 13,5 % de los que se había comprometido, el jesuita José Luis Pinilla, director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal, se muestra optimista. «Me gusta pensar que todavía es posible que lleguemos a tiempo, porque de lo que hablamos es de personas vulnerables y descartadas. Si no lo hacemos, seguirá la tragedia humana y política», explicó en una entrevista en el programa El Cascabel de TRECE.

Pinilla considera que el no cumplimiento de los cupos acordados es un problema compartido entre los estados y la Unión Europa, especialmente de la segunda, porque «la Europa de la solidaridad y los derechos humanos se está haciendo trizas». «Es un problema de valores, de fuerza política y de falta de presión que, además, está generando populismos muy peligrosos», añadió.

También afirmó que la Iglesia no quiere esto y parafraseó al Papa para poner de manifiesto que en las comunidades católicas «hay que borrar todo lo que signifique exclusión y apartamiento de las personas más vulnerables».

En este sentido, señaló que, a nivel institucional, la Iglesia se ha puesto a disposición de las administraciones públicas para colaborar en la acogida de los migrantes y refugiados. Administraciones a las que pide «un replanteamiento de la política de refugiados y migrantes: «Cualquier político no puede permanecer impasible ante esta tragedia. Yo creo en la administración pública española, espero que cumpla con el número de refugiados que se comprometió a traer y, si puede, traiga a más».