Obispos españoles muestran su «preocupación» por la situación en Cataluña - Alfa y Omega

Obispos españoles muestran su «preocupación» por la situación en Cataluña

Así lo han indicado algunos de los prelados este martes 26 de septiembre a su entrada a la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se celebra hasta este miércoles en Madrid

Redacción
La comisión permanente de la CEE en una imagen de archivo

Varios obispos españoles han mostrado su «preocupación» por la situación en Cataluña ante el referéndum del 1 de octubre y han pedido que se cumpla la «legalidad».

Así lo han indicado algunos de los prelados este martes 26 de septiembre a su entrada a la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española que se celebra hasta este miércoles en Madrid.

«Ciertamente estamos rezando por ellos, yo pienso que hay que cumplir la Constitución antes que nada. No se puede ir contra la Constitución», ha precisado el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, al tiempo que ha añadido que no está a favor del referéndum.

En todo caso, la mayoría de los obispos de la Comisión Permanente han preferido esperar a reunirse y «reflexionar un poco» para después considerar si deben pronunciarse «juntos». En todo caso, insistían en cumplir «la legalidad».

Además, otros obispos como el de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, han expresado su preocupación. «Sí, preocupación sí», ha señalado, al tiempo que el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, ha indicado que la situación en Cataluña le preocupa «como a todo español».

Mientras, el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, se ha remitido al comunicado publicado por los obispos catalanes en el que pedían «sensatez» e invitaban a «rezar» por Cataluña en este «momento delicado de su historia». Por su parte, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pidió el pasado domingo «evitar la confrontación y la violencia» en un momento que calificó de «complejo».

Europa Press / Redacción