La otra Champions League - Alfa y Omega

La otra Champions League

Un equipo de fútbol formado por personas sin hogar, usuarios del centro Cedia 24 horas de Cáritas Madrid, ha participado en el torneo de fútbol de las fiestas del barrio de Lucero

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Equipo de fútbol del centro Cedia 24 horas de Cáritas Madrid. Foto: Juan Luis Vázquez

Esta semana tiene lugar en Europa otra jornada de la Champions League: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y todos los grandes de Europa pelean por estar en la final de Kiev el 26 de mayo del año que viene.

Pero hay otra Champions League: la de Sergio, la de Manuel, la de José, la de Anuar, la de Keita…, y la de tantos que un día perdieron las ganas de vivir y ahora se levantan para sacar su vida adelante, para dejar atrás la ludopatía, el alcohol, el abandono familiar, el desempleo, las drogas y la falta de apoyo social que un día marcaron sus vidas.

Varios de ellos son personas sin hogar, usuarios del centro Cedia 24 horas de Cáritas Madrid, y han participado estos días, como un equipo más, en un torneo de fútbol de aficionados, con ocasión de las fiestas del madrileño barrio de Lucero. Uno de los integrantes de este equipo es Sergio, un chaval de 23 años que ha pasado un tiempo en la calle, por un problema de ludopatía. «Soy joven, pero eso no quiere decir que no puedas tener estos problemas. Yo me gastaba el 80 % de mi sueldo en el juego. Ahora estoy aquí para solucionarlo todo, y poco a poco y con ayuda profesional voy ganando confianza. Quiero otro futuro y otro proyecto de vida, y poco a poco lo estoy consiguiendo».

En Cedia, «te dan la oportunidad de retomar poco a poco tu antigua vida: trabajo, amistades, familia… Con poner un poco de tu empeño puedes salir adelante. Yo me siento realizado ayudando a otros usuarios, nos ayuda mucho el pensar que tenemos más corazón, en lugar de pensar todo el rato en nosotros mismos. Si nos ayudamos unos a otros, ganamos más seguridad y confianza en nosotros mismos».

Su estancia en el centro le ha ayudado también a conocer otras realidades: «Ves que todos tenemos corazón, todo somos iguales, aunque vengamos de países distintos o tengamos otro color de piel. Aprendes a ser más honrado, más humano, a perdonar, a ver que estas personas han tenido otros problemas y que no hay que juzgar», afirma Sergio.

Sergio, de 23 años, usuario del centro Cedia 24 horas de Cáritas Madrid. Foto: Juan Luis Vázquez

Otro de los integrantes del equipo de Cedia es Manuel, de 54 años. «Yo estoy aquí por mi mala cabeza. Me metí muy joven en las drogas, he tenido problemas familiares y he ido de cárcel en cárcel. Pero en Cedia, aparte de ayudarme con mis papeles, me han dado mucha comprensión y mucho cariño. Para mí, han sido una familia, se han volcado conmigo. Les voy a estar agradecido siempre», afirma.

Cedia 24 Horas es un recurso que Cáritas Madrid ofrece a las personas sin hogar, al que se puede acudir a cualquier hora. Es un servicio de acogida personal que presta servicios orientados a la inclusión social (acogida, información, orientación y recogida de datos; atención y seguimiento social; proyecto de intervención personal; atención psicológica; áreas de talleres ocupacionales programados y actividades abiertas).

En el año 2016 Cedia atendió a 1.419 personas sin hogar, acompañadas por 65 voluntarios. El 82 % de las personas atendidas son hombres, el 45 % españoles, el 76 % no tienen ingresos, el 52 % es menor de 40 años y el 36 % no tiene tarjeta sanitaria ni empadronamiento.