La última fiesta de la Merced antes del octavo centenario de los mercedarios - Alfa y Omega

La última fiesta de la Merced antes del octavo centenario de los mercedarios

José Calderero de Aldecoa

La península fue conquistada por los árabes en los primeros años del siglo VIII, lo que generó un conflicto con los cristianos que duró más de siete siglos. Como consecuencia del enfrentamiento, fueron miles los católicos cautivados por los invasores. Algunas fuentes señalan que fueron 60.000 los prisioneros hasta 1779.

En este contexto surge la figura de san Pedro Nolasco, que empleó toda su fortuna que había obtenido en el negocio de las telas para la compra y el rescate de cautivos.

En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 Nolasco recibió una inspiración divina, a través de la Virgen —a la que empezó a venerar bajo la advocación de la Merced—, para fundar la Orden de la Merced. El carisma no era otro que la redención de cautivos.

800 años después de la fundación, la Orden de la Merced sigue rescatando a los cautivos, pero ahora lo hace de «las nuevas formas de cautividad», explica a Alfa y Omega Justo Linaje, provincial de los mercedarios de la provincia de Castilla, que tiene su sede en Madrid.

Los refugiados los nuevos cautivos

En concreto, en España la provincia mercedaria de Castilla está más centrada «en la atención de refugiados» y la provincia de Aragón «en la pastoral penitenciaria». «Es la actualización contemporánea de nuestro carisma, que a lo largo de los años se ha ido ampliando y ahora también se dedica a la evangelización y a la labor cultural en universidades y colegios», explica Linaje.

Muchos cristianos, durante la invasión, fueron privados de su libertad; los refugiados, en la actualidad, son privados de su esperanza. Por eso, los refugiados son los nuevos cautivos y los mercedarios sus libertadores. La Orden de la Merced los atiende en Madrid en 6 casa diferentes. La primera, «situada en el barrio de Ventas, está dedicada a los refugiados menores no acompañados». Las otras cinco «acogen a los refugiados que han cumplido 18 años y tratan de buscarse un trabajo con el que poder independizarse». Y, recientemente, se ha abierto una nueva casa en Valladolid que atiende a siete chicos

Aparición de la Virgen de Puig a san Pedro Nolasco, José del Cobo Guzmán (s. XVIII)

Octavo centenario

La fiesta de la Virgen de la Merced, que se celebra este domingo, será la última antes de que comiencen los actos de conmemoración del octavo centenario de la orden. El aniversario, a nivel general, se abrirá en Roma el 17 de enero de 2018, tendrá un acto central en Barcelona —donde se fundó la orden— en torno a la fiesta de la Merced del año que viene y se cerrará en Lima el 17 de enero de 2019. Luego, «en cada provincia se celebrarán distintos actos, tales como congresos, exposiciones, encuentros».

De este centenario Justo Linaje espera que se obtenga «una mayor estima por la dignidad humana, por el respeto a las personas, por la libertad». Y, concretamente, «que pudiéramos aumentar la atención que les brindamos a los refugiados».