El cardenal Blázquez apela al «seny» de los catalanes - Alfa y Omega

El cardenal Blázquez apela al «seny» de los catalanes

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española recuerda «los cimientos que a todos nos hermanan en un proyecto común»

Redacción
El cardenal Blázquez asiste a la inauguración de curso en la Universidad Pontificia de Salamanca. Foto: ABC

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, pidió este viernes «seny» y «sensatez» para abordar el desafío independentista catalán, sin olvidar «los cimientos que a todos nos hermanan en un proyecto común».

En los instantes previos a la inauguración del curso universitario en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que Blázquez es gran canciller, el presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que los obispos están «muy atentos todos», y siguen la situación catalana «con mucha preocupación pero también con mucha esperanza».

Preguntado acerca de si los obispos se pronunciarán durante la reunión de la Comisión de la Permanente de la CEE, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, el purpurado respondió que el asunto se analizará en esa mesa, y remitió a la nota de los obispos catalanes pidiendo el miércoles «sensatez ante un momento delicado» de la historia de Cataluña y del conjunto de España.

No obstante, el presidente de la Conferencia Episcopal Española sí quiso mostrar su opinión y, parafraseando a su paisano, Adolfo Suárez, «que estudió aquí en Salamanca», recordó su epitafio que reza «La concordia fue posible».

«Recordamos todos cómo se fue creando un clima de consenso en el que se forjó la Constitución que todos hemos votado y ha sido ratificada», continuó el presidente del episcopado español, quien afirmó que la Carta Magna «ha regulado nuestra vida en común durante 40 años y esperemos que lo haga en el futuro», informa Ical.

En ese sentido, el cardenal de Valladolid se refirió a una posible reforma de la Constitución, afirmando que «lo que los ciudadanos vean que conviene que sea retocado o cambiado, que se haga por los cauces que la misma Constitución prevé».

ABC / Redacción