300 años a los pies del Nazareno en Valladolid - Alfa y Omega

300 años a los pies del Nazareno en Valladolid

La Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Valladolid, ha conmemorado los 300 años (1715-2015) de celebración ininterrumpida del tradicional y solemne Besapié a la imagen de Jesús Nazareno, que tiene lugar cada primer viernes del mes de marzo, en la iglesia penitencial de Jesús, junto a la Plaza Mayor

Colaborador
El cardenal Blázquez, arzobispo de Valladolid, se acerca a besar el pie de la imagen de Jesús. Foto: Ciriaco Rodríguez

Aunque existen datos documentados de celebraciones puntuales del Besapié a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, finales del siglo XVII), como es el caso del año 1697, es en el año 1712 cuando el Cabildo de Gobierno de la Cofradía decide la construcción de un camarín «con el objeto de mejor subir a besar el pie de nuestra venerada imagen». Las obras finalizan en 1715, año a partir del cual empieza a realizarse este acto devocional de la forma en que ha llegado hasta nuestros días.

Con motivo del III Centenario, la Cofradía organizó una serie de actos a lo largo de toda la semana pasada, para dar realce a la conmemoración, que marca el inicio de las celebraciones de Cuaresma en la capital vallisoletana, preludio de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Pregón Nazareno y Quinario

Los actos comenzaron el sábado 28 de febrero, con la lectura del Pregón Nazareno, a cargo de doña Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cofrade de la Hermandad. La ministra destacó la vocación de servicio a los demás, ensalzó a san Isidro Labrador, santa Teresa de Jesús y san Ignacio de Loyola, e hizo una amplia alabanza del Papa Francisco, destacando la importancia de que la sociedad del siglo XXI vuelva a la esencia del Evangelio.

A lo largo de la semana, se celebró un Quinario, con la participación de cinco obispos: monseñor Juan Antonio Martínez-Camino, obispo auxiliar de Madrid; monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y Primado de España; monseñor Julián López, obispo de León; monseñor Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres; y don Ricardo Blázquez Pérez, cardenal arzobispo de Valladolid. Las Misas se celebraron en la iglesia penitencial de Jesús, sede de la Cofradía desde 1676, situada junto a la Plaza Mayor.

Besapié a Jesús Nazareno

El viernes 6 de marzo, primer viernes del mes de marzo, tuvo lugar el Besapié. Como ya es costumbre, la iglesia abrió sus puertas desde las 9 horas de la mañana, hasta las 11 horas de la noche. Durante esas catorce horas, miles de personas pudieron subir hasta la venerada imagen para cumplir con esta tradición, que se renueva cada año y que volvió a dejar una alfombra de velas a lo largo de todo el presbiterio, y las llamativas imágenes de interminables colas en las calles adyacentes. A lo largo del día, se celebraron seis Misas, presidida la última por el cardenal arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. En su homilía, el cardenal Blázquez destacó que esta tradición, que ha resistido los obstáculos del tiempo, sirve para transmitir la fe en las familias, de generación en generación, y deseó que «besar el pie de esta bella e impresionante imagen del Nazareno sea un despertador de la fe para decir: Señor, te bendigo por tu santa Pasión y cruz y yo también, apoyado en Ti, quiero seguir tus pasos».

Los actos se completaron el fin de semana con una conferencia del historiador Javier Burrieza y un concierto de Cuaresma de la Coral Valparaíso, a beneficio de Cáritas diocesana de Valladolid. También se celebró una jornada, en colaboración con la asociación Arguments.es, dirigida a jóvenes cofrades, sobre Cómo comunicar la fe en el siglo XXI.

Santiago González-Enciso Fernández