El PSOE pone el pacto educativo cuesta arriba - Alfa y Omega

El PSOE pone el pacto educativo cuesta arriba

La decisión del PSOE de presentar dos proposiciones de ley –contra la concertada y la Religión– de manera unilateral y al margen de la subcomisión parlamentaria amenazan el pacto educativo

Fran Otero
Foto: Heras

La decisión del PSOE de presentar dos proposiciones de ley para modificar la LOMCE, mientras la subcomisión parlamentaria que estudia el pacto educativo todavía sigue en marcha, amenaza la consecución del consenso que en esta materia desea el conjunto de la sociedad española. Un palo en la rueda de un ya de por sí duro proceso que no solo se salta las reglas de juego consensuadas por todos los grupos políticos en la subcomisión, sino que, además, aborda cuestiones fundamentales para una gran parte de la comunidad educativa de nuestro país: la escuela concertada y la clase de Religión.

Organizaciones como Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), las asociaciones de padres Concapa y Cofapa o los sindicatos FE-USO y FSIE se reunieron este lunes para abordar la situación y lanzar un mensaje a una sola voz: «Entendemos que la subcomisión del Congreso es el foro más apropiado para debatir y consensuar los temas educativos desde la moderación, la profesionalidad, el rigor y la pluralidad, dentro del acuerdo político y social que anima a la búsqueda del tan ansiado pacto educativo». De hecho, registraron en el mismo Congreso de los Diputados un escrito dirigido a la presidenta de la Subcomisión del Pacto Educativo en la que ponen de manifiesto todas estas preocupaciones.

Uno de los firmantes, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, reconoció a Alfa y Omega que les ha «sorprendido» y «disgustado» la decisión del PSOE, que, además, «toma una postura que no podemos admitir con los conciertos y la clase de Religión».

«No es coherente que el Grupo Socialista, que criticó con dureza la LOMCE por considerar que se había hecho sin consenso y de espaldas a la comunidad educativa, ahora se desmarque con propuestas unilaterales», añade.

Alvira lamenta del mismo modo que el PSOE haya prometido un «otoño caliente» en materia de educación. No le encuentra sentido, más que desde una lectura política y para «mantener encendida la antorcha de las reivindicaciones». «Durante la tramitación de la LOMCE –explica–, tuvieron la oportunidad para protestar; ahora no parece haber motivos. Era un momento propicio para trabajar con calma. Es una pena que se utilice la educación como arma política», lamenta.

A día de hoy, el secretario general de Escuelas Católicas ve «más lejos» ese pacto educativo: «Con estas posiciones de partida –suprimir progresivamente la concertada e ir contra la asignatura de Religión– el consenso va a ser muy difícil. Esperemos que se vuelva a la senda de la sensatez. Estos seis meses que tenemos por delante en la citada subcomisión serán una oportunidad».