Monseñor Taltavull regirá Mallorca desde la «proximidad» y con «espíritu de servicio» - Alfa y Omega

Monseñor Taltavull regirá Mallorca desde la «proximidad» y con «espíritu de servicio»

El Papa Francisco ha nombrado este martes a Sebastià Taltavull nuevo obispo de Mallorca, diócesis de la que era administrador apostólico desde hace un año

Redacción
Foto: CEE

Sebastià Taltavull, nombrado hoy por el Papa obispo de Mallorca tras un año como administrador apostólico de la diócesis, ha instado a la comunidad cristiana a hacerse notar en la vida de la isla porque puede «aportar muchísimo». «Los cristianos no callaremos nunca», ha afirmado.

Taltavull, que se mantendrá como obispo auxiliar de Barcelona hasta que el 25 de noviembre tome posesión de la diócesis mallorquina en la catedral de Palma, ha anunciado su designación en un acto en el Palacio Episcopal donde le han acompañado los miembros del colegio de consultores.

En su primer discurso tras el nombramiento, ha hecho hincapié en la importancia de que la comunidad cristiana aporte su punto de vista ante las «situaciones de mucha complejidad humana y social» que será necesario afrontar.

Taltavull, menorquín de 69 años ordenado sacerdote en 1972, ha indicado que desde que asumió la dirección de la diócesis de Mallorca en septiembre del año pasado ha percibido «un deseo vehemente de una Iglesia que sea transparente, humilde, cercana a las personas».

Su etapa como administrador ha sido «un tiempo de plegaria, de trabajo y de mucho ir y venir», puesto que mantenía el cargo de obispo auxiliar de Barcelona.

En este tiempo se ha entrevistado en cuatro ocasiones con el Papa, de quien ha relatado que mantiene fresco el recuerdo de su estancia en Montesión de Palma a principios de los 80 y a quien ha agradecido su ánimo y confianza.

Taltavull ha explicado que los principios que regirán su actuación serán la «proximidad» a la comunidad católica, a la que es preciso dirigirse con un «lenguaje sencillo» con un «espíritu de servicio», y que su propósito es que la Iglesia tenga una «presencia significativa» en la vida social.

Asimismo, ha animado a los católicos a no decaer en la práctica esencial de la participación en la eucaristía.

Taltavull tomará posesión del cargo el 25 de noviembre en una Misa prevista para las 11:00 horas en la catedral de Mallorca a la que el nuevo prelado ha invitado a participar a toda la comunidad católica de la isla.

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas de este martes 19 de septiembre, que el Papa Francisco ha nombrado a monseñor Sebastià Taltavull Anglada obispo de Mallorca. Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Monseñor Taltavull es en la actualidad obispo auxiliar de Barcelona y está al frente de la diócesis de Mallorca, como administrador apostólico, desde el 8 de septiembre de 2016.

Obispo auxiliar de Barcelona desde 2009

Monseñor Taltavull nació en Ciutadella de Menorca (Baleares) el 28 de enero de 1948. Ingresó en el seminario diocesano de Menorca en 1959. Recibió la ordenación sacerdotal el 23 de septiembre de 1972, después de cursar estudios en la Facultad de Teología de Cataluña y obtener la Licenciatura en Teología dogmática.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Menorca, donde desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: director de la casa diocesana de Espiritualidad de Monte-Toro (1972-1984); delegado diocesano de Juventud (1972-1989); rector del santuario diocesano de la Virgen de Monte-Toro, Patrona de Menorca (1975-1984); formador (1977-1984) y profesor de Teología dogmática (1977-1994) del seminario y del instituto diocesano de Teología; párroco de San Rafael de Ciutadella (1984-1992); delegado diocesano de Catequesis (1989-1995); vicario general y moderador de la curia (1989-2002); rector del seminario diocesano (1995-2002); párroco de Ntra. Sra. del Rosario de la catedral y de San Francisco de Asís de Ciutadella, deán-presidente del cabildo y penitenciario de la catedral y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social y para las Relaciones Institucionales (2002-2005). En la CEE fue director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral (2005-2009). También fue miembro del consejo asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

El 28 de enero de 2009 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 21 de marzo del mismo año. Ha sido administrador apostólico de Mallorca desde el 8 de septiembre de 2016.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y de Pastoral Social. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2009-2011) y Presidente (2011-2017).

Agencias / Redacción