Osoro, en el I Congreso Mundial de Bioética: «Nadie sobra en este mundo» - Alfa y Omega

Osoro, en el I Congreso Mundial de Bioética: «Nadie sobra en este mundo»

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha inaugurado este lunes, 11 de septiembre, el I Congreso Mundial de Bioética, que se está celebrando en la localidad madrileña de El Escorial con el lema Hospitalidad, Bioética y Persona. Organizado por la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en la Casa de Ejercicios San José

Carlos González García
Foto: Infomadrid / Carlos González

En su ponencia inaugural, el arzobispo de Madrid ha recordado las palabras que el Papa Francisco dirigió a los obispos presentes en su reciente viaje a Colombia: «No sois políticos ni economistas, sois pastores». Por ello, ha dicho, «yo os saludo como pastor». Así mismo, el prelado ha destacado la «gracia» que supone celebrar este congreso en la archidiócesis de Madrid, «en este momento importante de la vida y de la historia de la humanidad».

Capacidades diferentes, pero necesarias

En un auditorio repleto de hermanos y colaboradores de la orden de San Juan de Dios, así como de profesionales o estudiantes del ámbito de la bioética, el cardenal ha alabado la labor de la institución, «presente en la sociedad aportando experiencia, conocimiento en el mundo de la salud, de la persona y de la vida», y que «quiere ofrecer una plataforma de diálogo y de debate» para «reflexionar juntos sobre algo que es muy importante: ningún ser humano sobra, todos los seres humanos somos necesarios». Dios, ha continuado, «nos permite estar en este mundo porque somos necesarios; con capacidades diferentes, pero todas necesarias para construir nuestra vida y nuestro mundo». Nadie, «absolutamente nadie sobra en este mundo», ha insistido, perpetuando de nuevo las palabras del Papa, «pues el Dios en quien creemos, que se ha hecho visible, se quiso también hacer vulnerable para identificarse con nosotros».

El arzobispo de Madrid ha expresado que en este congreso están presentes, en la voz de san Juan Pablo II, «las dos alas» de la reflexión bioética católica: «Él nos decía en su encíclica Fides et ratio que “la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”». Por ello, ha proseguido, «nosotros estamos convencidos que la fe en Dios Creador y Salvador de todos los hombres arroja una luz luminosa y potente sobre toda la realidad humana».

La ética como protagonista

En el saludo de las autoridades también han intervenido la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, el superior general de la orden Hospitalaria, Jesús Etayo, y la subdirectora del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Maravillas Dolores Izquierdo. Juárez ha confirmado el «privilegio» de participar en el encuentro, que aborda un tema «fundamental» para la sociedad: «Son muchas las preguntas que, día a día, nos hacemos, y que están respondiendo a la ética». De esta manera, ha felicitado a la orden «por crear expectación y obtener respuesta», que se ha hecho realidad con un auditorio a rebosar y unas inscripciones cerradas.

El hermano Jesús Etayo, por su parte, ha confesado que son muchos, «pero somos todos una familia». Tras su saludo inicial, ha tenido un recuerdo especial para «todos aquellos que están sufriendo los problemas de los huracanes, especialmente en Cuba y Miami». «Nos acordamos también de ellos, porque la bioética habla de la vida, y allí, en estos momentos, algunos se la están jugando». La ética, ha destacado, es una disciplina que está adquiriendo cada vez más protagonismo en nuestro mundo actual, ya que «en todas las áreas de la sociedad se ve la necesidad de dar espacio a la ética», tanto «en el ámbito de la economía y de la política» como «en el de la ecología y la investigación, la docencia y la asistencia social y sanitaria».

A ejemplo de Jesús de Nazaret y de san Juan de Dios

«Este mundo es, a pesar de todo, nuestra casa», ha resaltado el superior general de los Hermanos de San Juan de Dios, «y todos tenemos la responsabilidad de cuidarla y mejorarla, cuidando y defendiendo la dignidad de todos, especialmente la de los más vulnerables y necesitados». Hacerlo siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret –quien «pasó por el mundo haciendo el bien y curando a todos»–, y de san Juan de Dios –quien «se desvencijó en el servicio a los pobres, enfermos y necesitados»–.

Finalmente, Maravillas Dolores, quien ha hablado en nombre de la ministra Dolors Montserrat, ha manifestado que la ministra «ha descargado» en ella el «enorme placer» de «poder saludarles y desearles lo mejor en este congreso». La orden de San Juan de Dios, ha dicho, «lleva practicando la bioética desde mucho antes de que se acuñase el término» y, por ello, «es importantísima la labor que órdenes como la suya realizan en el marco del sistema nacional de salud, y mucho más aún en el marco del mundo». Ha distinguido que «es importantísimo tener presente que la ética nos tiene que acompañar a todas las personas a lo largo de la vida», porque «si no tenemos un pensamiento ético, no podremos afrontar todos los retos a los que tenemos que hacer frente».

Dignidad, ética y pobreza

Los contenidos de las cuatro jornadas se organizan en tres grandes bloques: Hospitalidad y dignidad de la persona; Hospitalidad y ética de la vulnerabilidad; y Hospitalidad, pobreza y ética social.

Si desean más información, así como seguir en directo el congreso, pueden hacerlo en http://www.congresobioetica.com.