Condolencias del Papa y del Regnum Christi por la muerte de De Paolis - Alfa y Omega

Condolencias del Papa y del Regnum Christi por la muerte de De Paolis

Ricardo Benjumea

El Papa envió el sábado un telegrama de condolencias por la muerte del cardenal Velasio De Paolis, presidente emérito de la Prefectura de para Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El purpurado italiano murió el sábado a los 81 años en Roma después de una larga y dolorosa enfermedad, que –resaltó Francisco– soportó «con espíritu sereno y una entrega confiada a la voluntad del Señor».

El Papa destacó especialmente su servicio en la formación de los sacerdotes. «Quiero recordar con gratitud la preparación y las competencias especiales del Cardenal De Paolis en el campo jurídico, ofrecidas en muchos años de enseñanza en las Universidades Pontificias para la formación de las generaciones más jóvenes, especialmente de los sacerdotes», escribió el Papa, recordando también su trabajo «como secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica» y posteriormente como juez de este organismo.

Benedicto XVI le encomendó una delicada misión tras hacerse público el escándalo sobre la vida de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. El ahora Papa emérito le nombró delegado pontificio, con el encargo de guiar el proceso de revisión de las constituciones de esta congregación religiosa.

El padre Eduardo Robles-Gil, director de los Legionarios de Cristo y del movimiento Regnum Christi, comunicó la noticia del fallecimiento por medio de un emotivo mensaje, en el que expresó «una enorme gratitud por su labor como delegado pontificio, por el testimonio de su vida, su entrega, su sabiduría y sus consejos».

«Su guía paciente y prudente durante casi cuatro años –escribió en un mensaje a la congregación y al movimiento– formarán para siempre parte de la historia de la Legión y del Regnum Christi».