El líder de las FARC pide perdón al Papa por el dolor «ocasionado al pueblo de Colombia» - Alfa y Omega

El líder de las FARC pide perdón al Papa por el dolor «ocasionado al pueblo de Colombia»

Timochenko escribe una carta a Francisco en la que se declara interpelado por sus «reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios»

EFE
El líder de las FARC, «Timochenko» en una imagen de archivo

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo líder de la desmovilizada guerrilla de las FARC, le pidió perdón este viernes en una carta al Papa Francisco por las miles de víctimas que dejó esa guerrilla en Colombia.

«Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes», dijo Timochenko en la misiva.

Londoño agregó que las FARC, convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tras deponer las armas, han «declinado cualquier manifestación de odio y de violencia».

También, agregó, los exguerrilleros han perdonado a quienes fueron sus «enemigos» y cumplieron un «acto de contrición indispensable» para reconocer sus «errores y pedir perdón a todos los hombres y mujeres que de algún modo fueron víctimas» de su accionar.

En la carta, el exlíder insurgente imploró al Papa «invitar a orar a todo el pueblo colombiano para que no se vaya a frustrar el enorme esfuerzo que involucró conformar la mesa de conversaciones» para el acuerdo de paz que Gobierno y FARC firmaron el año pasado.

Timochenko se excusó con el Sumo Pontífice por no asistir a su gira de cinco días por Colombia y le indicó que su ausencia se debe a «problemas de salud» tras sufrir en julio una isquemia cerebral transitoria, de la cual se recupera en Cuba.

Finalmente, dijo estar seguro de que el paso del Obispo de Roma por el país «marcará profundas huellas en la historia» de la nación y de que el amor que profesa el Papa por el pueblo colombiano llevará «la paz, la reconciliación y la justicia que tanto anhelan los hijos e hijas de esta patria».