Se fue una guerrilla… y llegaron el ELN y los paramilitares - Alfa y Omega

Se fue una guerrilla… y llegaron el ELN y los paramilitares

María Martínez López
Foto: CNS

El compromiso con la reconciliación y el trabajo con los 180 excombatientes que viven en la zona veredal de Tierra Grata podría salirles caro a los católicos de La Paz. A finales de julio, un par de hombres subidos en motocicletas abordaron a Daniel Morón en un parque. Eran paramilitares, y acusaron a este laico, responsable de la pastoral social de la parroquia, de «“subir demasiado a Tierra Grata”. Les dije que hacíamos una labor pastoral, pero fue una amenaza directa». Durante unos días, por prudencia, Daniel dejó de ir. Pero las amenazas no se repitieron, y ya ha retomado su labor.

Los paramilitares no son la única amenaza para la frágil convivencia en la zona. Ahora que las FARC se han desmovilizado, «el ELN, que había sido desplazado por estas, ha vuelto a hacerse presente en la cercana frontera con Venezuela». A pesar de las negociaciones de su cúpula con el Gobierno colombiano, sus combatientes «han contactado esporádicamente e intimidado a los campesinos. No ha pasado de ahí», pero su reaparición ha hecho que los campesinos que habían huido de la guerrilla años antes y que estaban regresando «vuelven a estar atemorizados».

Para Daniel, el problema es la falta de presencia del Estado» en gran parte del país, y en especial en zonas apartadas y montañosas como esta. «El Gobierno debe cumplir con su obligación constitucional de garantizar la seguridad».