Francisco pide para Colombia «una paz estable y duradera» - Alfa y Omega

Francisco pide para Colombia «una paz estable y duradera»

«El mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo», ha dicho Francisco en un vídeomensaje dirigido al pueblo colombiano antes de su visita. Y la Iglesia católica «está llamada a esta tarea, a promover la reconciliación con el Señor y con los hermanos», ha añadido

José Calderero de Aldecoa

El Papa ha pedido para Colombia «una paz estable y duradera» en un vídeomensaje que ha enviado al país latinoamericano. Para lograrlo, el Santo Padre invita a los colombianos a tratarse «como hermanos, nunca como enemigos».

Las palabras de Francisco han llegado pocas horas antes de su llegada al país latinoamericano, que visitará entre el 6 y el 10 de septiembre. Un viaje que se produce, según el Pontífice, «para aprender de vuestra caridad y vuestra constancia en busca de la paz y la armonía».

El Papa llega a Colombia después de que el Gobierno, presidido por Juan Manuel Santos, haya firmado un acuerdo de paz con las FARC —recientemente convertida en partido político—, acuerdo que ha puesto fin a un conflicto que duraba ya 53 años. El viaje papal ha provocado también un cese temporal del fuego por parte de la otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se ha comprometido a detener durante 102 días las acciones terroristas que llevan cometiendo desde 1964.

Dar el primer paso

Francisco, quien se convertirá en el tercer Papa que visita Colombia después de Pablo VI (1968) y el hoy san Juan Pablo II (1986), añade que el lema de esta visita es Demos el primer paso, lo que «recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto».

Este lema, según Bergoglio, «también nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y extender la mano y darnos el signo de paz».

El mundo tiene necesidad de paz

Antes de concluir su mensaje, pronunciado en castellano, Francisco asegura que «el mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo» y subraya que la Iglesia católica «está llamada a esta tarea a promover la reconciliación con el Señor y con los hermanos».

Del mismo modo, resalta la importancia de la «reconciliación con el medio ambiente, que es creación de Dios», y que, considera, se está «explotando de una manera salvaje».