Rafael van Grieken visita la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos - Alfa y Omega

Rafael van Grieken visita la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos

La Institución presenta, junto a la Fundación Madrid por el Deporte, el programa Corre hacia tu nueva vida destinado a normalizar la vida de personas en riesgo de exclusión a través del deporte

Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos

Rafael van Grieken, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha visitado la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, situada en el barrio madrileño de Las Tablas, para conocer las experiencias de los participantes en el programa Corre hacia tu nueva vida. El objetivo de este proyecto solidario es hacer del deporte un elemento de integración social para los más desfavorecidos, e incluye la participación en la carrera de 10 kilómetros Madrid corre por Madrid, que tendrá lugar el 17 de septiembre en la capital y ya cuenta con más de 10.000 inscritos.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, acompañado de la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Cristina Álvarez, y del director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, ha sido recibido por el padre Jaime Garralda, presidente de honor y fundador de la institución que lleva su nombre y la presidenta de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, Mª Dolores Navarro. Con este acto, Van Grieken ha querido reconocer el trabajo que la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos lleva haciendo desde hace 40 años para ayudar a las personas más desfavorecidas, trabajando por la normalización de los distintos sectores que se encuentran en situación de marginación, como son los toxicómanos, los presos, los hijos menores de mujeres encarceladas y los enfermos sin hogar.

«El deporte es una buen vía de normalización, y en determinadas circunstancias personales los valores que transmite son aún más importantes», ha afirmado Rafael van Grieken. «En la Comunidad de Madrid creemos en las segundas oportunidades y queremos que tengáis una vida normal» ha indicado el consejero dirigiéndose a los pacientes de la Fundación Padre Garralda. Por último, van Grieken ha querido «agradecer la generosidad de la Fundación con sus múltiples proyectos» y ha señalado que «la sociedad necesita muchos padres Garralda, gente totalmente desinteresada que se dedique a ayudar».

«Agradecemos la presencia del Consejero pues con ello visibiliza su sensibilidad hacia los colectivos con los que trabajamos y también, especialmente, el interés de la Fundación Madrid por el Deporte, ya que fueron ellos los que se acercaron a nosotros a hacernos la propuesta de este programa novedoso que nos abre nuevos horizontes en las metas a alcanzar por nuestros chicos» ha afirmado Mª Dolores Navarro, presidenta de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos.

El padre Jaime Garralda también ha querido agradecer la presencia del consejero, con quien ha compartido las terribles experiencias que han vivido los pacientes que acoge la Fundación. «Quiero que el consejero sepa que estas personas están en un escalón por debajo de la pobreza, que han sufrido en la cárcel y han dormido en la acera, se han encontrado solos y han sufrido angustia. Tenerles reunidos aquí, ahora, es una bendición. Para curarles hay que quererles y así es como se vive en todos los hogares de la Fundación: nos queremos». Para concluir, el padre Garralda se ha dirigido a los pacientes de la Fundación: «Sin vosotros no tendría sentido. Con vosotros he encontrado la vida».

«El deporte es una vía de escape y de normalización, es como el reto que tenemos con nuestra vida», ha afirmado Joel, uno de los participantes en el programa Corre hacia tu nueva vida, que lleva meses entrenándose y ha agradecido al padre Garralda su acogida. Para Nacho, otro de los pacientes que tomará parte en la carrera del próximo 17 de septiembre «es una satisfacción muy grande cumplir pequeñas metas y encontrarse mejor cada día». Pedro Del Campo, entrenador del programa, ha indicado que «es una gran satisfacción animarles y ayudarles a reconocer el esfuerzo y aprender que sí es posible, que todos pueden».

La Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos lleva desde 1977 orientada a dar esperanza a las personas más marginadas de la sociedad y facilitar su acceso a una vida normalizada.